Estas son las 27 medidas del Gobierno para reactivar la economía

El paquete de acciones podría dar un giro a la actividad económica en los próximos 18 meses, afirmó Edna Camacho, coordinadora del Equipo Económico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El crecimiento de Costa Rica se enfría. Para este año el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta que el crecimiento de la producción será del 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB), 0,4 puntos porcentuales menos de lo que se estimó a inicios de año.

El país también enfrenta un peligroso déficit, que a julio ascendió a un monto equivalente al 3,3% de la producción y cerraría el año por encima del 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante el panorama, e inmersa en la negociación de una reforma fiscal, la administración Alvarado Quesada diseñó una estrategia con la que intentará meterle revoluciones al motor de varios sectores.

El paquete de acciones podría dar un giro a la actividad económica en los próximos 18 meses, estima Edna Camacho, coordinadora del Equipo Económico.

Apoyo a pymes y emprendimientos

1. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) estimulará las condiciones para promover el emprendimiento y la innovación. Se ejecutarán los siguientes programas de acompañamiento empresarial de alto nivel.

Programas de nivelación a pymes para dar acceso a créditos nacionales a partir de diciembre del 2018. El INA y el Banco Nacional realizarán actividades de formación para que los emprendedores aprendan instrumentos empresariales –como la formulación de planes de negocios– que les faciliten el acceso a créditos.

Programa de sector ganadero que se gestará paulatinamente a partir del 2019. El INA apoyaría a pequeños ganaderos para que apliquen normas que les permitirán ser más productivos.

Programa de fomento para emprendimiento. Curso amplio que estará enfocado en las diferentes áreas de gestión de una empresa.

2. Mediante un programa de fomento para emprendimientos se pretende impactar a 295 emprendimientos en los próximos cuatro años. Para eso se destinarían $12,5 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo.

3. El Proyecto Descubre consiste en un portafolio de cinco nuevas actividades productivas por definir para Guanacaste, Limón y Puntarenas. Las instituciones le darían un proyecto de llave en mano al productor donde le informarán cuál es el paquete tecnológico, el protocolo de cultivo y de operación, el acompañamiento comercial, la asistencia técnica y cómo acceder al crédito, explicó Camacho.

4. Programa piloto para la gestión integral para potenciar destinos. Pretende generar condiciones para promover empleo en los 32 centros de desarrollo que están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica (2017-2021).

5. Mejorar las condiciones del pago de los impuestos de micro y pequeñas empresas. Esta iniciativa está en el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se discute en la Asamblea Legislativa y apunta a la formalización de emprendimientos.

6. El Ejecutivo plantea que el “Reglamento para el cobro de los trámites de registro y control de productos de interés sanitario para micropymes y emprendimientos productivos de interés social”, reduciría en 20% las tarifas relacionadas con los trámites de registros. En el caso de las empresas que son administradas por personas beneficiarias del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), que son calificadas en condición de pobreza, no deberán de cancelar la tarifa.

7. Desde junio de este año Proyecto Pymexpress de Correos de Costa Rica, brinda soluciones logísticas de comercio electrónico a pequeñas y medianas empresas para que tengan mayor alcance a nivel nacional e internacional.

8. La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) pretende mejorar la oferta exportable de diversos sectores de pymes, mediante tres programas.

Women Sport: ayudaría a 20 empresas lideradas por mujeres por año para que exporten por primera vez o diversifiquen mercados.

Crecimiento verde: procuraría una transformación productiva de 200 pymes en los próximos tres años otorgando capital semilla mediante un financiamiento máximo de $15.000.

Blue Print: plantea impactar a seis pymes por año. Un grupo de transnacionales plantearían un reto y se convocaría a las pymes para que entren a concurso y planteen una solución. A las empresas elegidas se les otorgaría como mínimo $50.000 anuales por proyecto que se financiarían con capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Fomento de empleabilidad

9. El Ejecutivo plantea que el sector privado debería tener una base jurídica para integrar acciones de teletrabajo. Pero ¿es esta una medida que fomenta la empleabilidad? “Sí, porque empleabilidad no tiene que ver solamente con las características del recurso humano sino con las condiciones laborales. El teletrabajo puede habilitar que personas que están en alguna zona alejada pueda entrar en una relación laboral a distancia”, argumentó Camacho.

10. A través de la Alianza para el Bilingüismo (ABI) y con apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se procurará capacitar al menos a 15.000 personas por año en el próximo cuatrienio. Esta iniciativa impactaría a jóvenes y adultos.

“Hemos lanzado una iniciativa para que Costa Rica sea un país bilingüe, iniciando con universalizar el acceso al inglés en la primera etapa, aspirando a que Costa Rica, en efecto, sea un país en el que todas las personas tengan dos lenguas”, comentó Carlos Alvarado, presidente de la República días atrás a EF.

11. La plataforma “Busco Empleo” se transformará en el Sistema de Promoción de la Empleabilidad (Sipe), un sistema informático para la intermediación laboral. Ahí las personas desempleadas se inscriben en la plataforma para recibir la orientación adecuada de acuerdo a los perfiles.

12. El Ministerio de Educación Pública (MEP) implementará acciones para ampliar y mejorar los programas académicos, así como la promoción de alianzas público-privadas.

13. Se realizarán alianzas entre el INA, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Fundación Konrad Adenauer y la Alianza Empresarial para el Desarrollo, para hacer capacitaciones duales. Se iniciará con un plan plan piloto con 15 empresas y luego se replicará el modelo en otras cámaras empresariales.

Acciones para dinamizar sector construcción

14. Creación de la plataforma APC para digitalizar los procesos precios de construcción y catastro con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah).

Las personas que deseen realizar una construcción residencial podrán subir los requisitos previos en línea en lugar de hacerlo en 24 instituciones diferentes, indicó Camacho. En una primera etapa funcionará solo para construcciones de vivienda y comenzará a funcionar en enero de 2019.

15. _Modernización de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena). Una comisión interinstitucional revisará el reglamento de esta entidad, las garantías ambientales y el Fondo Nacional Ambiental. Los requisitos previos de construcción del Setena están en la plataforma APC y con una eventual modernización del reglamento se podrían simplificar el trámite.

16. Quince municipalidades tuvieron un proceso técnico para implementar políticas de gestión de suelos alrededor de la construcción de grandes proyectos de transporte urbano. Las políticas brindarían directrices urbanas claras para desarrollo inmobiliario con el concepto de ciudades densas. Los municipios participantes son: Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Alajuela y Belén.

17. La Reforma al Reglamento del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) agilizaría la disponibilidad de agua. La reforma a la normativa permitiría un avance de al menos un año en el proceso de construcción.

¿Cómo se reactivará el sector infraestructura?

18. Agresivo plan de ¢4.600 millones para obras impostergables a lo largo y ancho de la red vial nacional y cantonal.

19. ¢5.000 millones se destinarán para reforzar el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y fortalecer el modelo de obras por concesión. Los recursos que se destinan provienen del Presupuesto Nacional 2019, que se obtuvieron con la reducción de subejecuciones de instituciones estatales.

20. Mediante un crédito de $150 millones del BID se realizarán 100 proyectos en más de 70 cantones.

21. El Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto para reasignar $350 millones del BID. Los recursos se utilizarían de la siguiente manera: $50 millones ruta San José-San Ramón; $50 millones ruta San José-Cartago (cruce de La Lima); $50 millones para la ruta San José-Limón; $200 millones para la carretera de San Carlos.

22. Aceleración de obras para concluirlas en el 2020: pasos a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, la rotonda de la Bandera y un nuevo cruce en Guadalupe. Cada una con una inversión estimada de $21 millones.

23. Ampliar el Puente Virilla (en las cercanías del Estadio Saprissa), la obra tendrá un costo de $22 millones.

24. Ampliar la radial a Santa Ana se destinarán $8,5 millones del Consejo Nacional de Vialidad.

25. El Ejecutivo anunció las obras de la primera etapa de sectorización y modernización del transporte público en el Gran Área Metropolitana aunque no anunció para un plazo.

26. Fortalecimiento de alianzas público privadas para varios proyectos. Ampliación de la ruta 27, San José-Caldera, con una inversión que ronda los $450 millones con fuente de inversión privada. Ruta San José-San Ramón para lo que se tienen destinados $650 millones del Fideicomiso del BCR; las obras previas de la ampliación San José-San Ramón para los que se destinarán $50 millones del BID y $40 millones de Conavi. El proyecto San José Cartago costará cerca de $400 millones que provienen de inversión privada. Al igual que la construcción de las obras en San José - Río Frío, que tendrán un costo cercano a los $500 millones, los cuales serán de inversión privada. El estudio de factibilidad de esas obras tendrán financiamiento por $3,5 millones del BID.

27. Se otorgarán $450 millones del BID para otros proyectos como la ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte ($337 millones); la ampliación de La Angostura($8,9 millones) y el asfaltado de la ruta entre Paquera y Playa Naranjo, para lo que se destinarían $33 millones.