Estas son las medidas que aplicará el Gobierno en setiembre para mitigar la COVID-19

Gobierno aplicará un modelo de gestión compartida denominado Costa Rica se Cuida y Trabaja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este miércoles 26 de agosto el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció las nuevas medidas que se implementarán en setiembre para mitigar la COVID-19. Se aplicará un modelo de gestión compartida denominado Costa Rica se Cuida y Trabaja con una fase de transición que va del 31 de agosto al 8 de setiembre, y a partir del 9 y hasta el 30 de ese mes habrá más mayor apertura aunque de manera controlada.

La fase de transición impactará solamente a los cantones y distritos con alerta naranja y no se permitirá el funcionamiento de establecimientos con permisos sanitarios, salvo esta lista de excepciones.

Algunas de las actividades contempladas en esa lista son servicios a domicilio; supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper, con una capacidad de ocupación al 50%; ferias del agricultor, sodas cafeterías, plazas de comidas, tiendas en general y por departamentos, y salas de belleza, entre otras.

También se anunciaron cambios en la restricción vehicular.

“A partir del 31 de agosto se aplicará un único modelo de restricción vehicular para todo el país, es decir, todo el país con alerta naranja o amarilla tendrá una única restricción”, comentó el mandatario en conferencia de prensa.

Así las personas tendrán libertad para circular desde las 5 de la mañana y hasta las 10 de la noche de lunes a viernes; y los fines de semana podrán circular desde las 5 de la mañana y hasta las 8 de la noche.

La restricción quedará de la siguiente forma:

  • Las placas terminadas en 1 y 2 no podrán circular los lunes.
  • Las terminadas en 3 y 4 no podrán circular los martes.
  • Las terminadas en 5 y 6 no podrán circular los miércoles.
  • Las terminadas en 7 y 8 no podrán circular los jueves.
  • Las terminadas en 9 y 0 no podrán circular los viernes.
  • Los sábados no podrán circular las que finalizan en 0,2,4,6 y 8
  • Y los domingos no podrán hacerlo las que terminan en 1,3,5,7 y 9.

En el caso del sector turismo los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100%, pero las zonas comunes deberán mantenerse con un 50% de capacidad.

Además el horario de apertura de playas hasta las 2:30 de la tarde en todo el país.

En cuanto a las actividades que podrán operar durante la fase de apertura controlada se hacen especificaciones para las que deberán de implementar el aforo diferenciado como: cines y teatros que deben usar de manera obligatoria mascarilla o careta, aplicar separación de asientos con un mínimo 1,8 metros.

También se dan especificaciones para las congregaciones o sitios de adoración donde se debe usar de manera obligatoria mascarilla o careta y tener una capacidad de ocupación máxima de 75 personas.

El Gobierno hizo una lista con las directrices que deberán cumplir las actividades que podrán abrir de manera controlada a partir del 9 de setiembre.

El Ejecutivo anunció que llevarán indicadores de seguimiento de la evolución de la pandemia y si estos muestran que la propagación de la enfermedad aumenta, las medidas podrían retrotraerse.

El Gobierno también estará pendiente de los indicadores que arrojen los Ebais o las comunidades, porque si se detectan signos tempranos de un posible rebrote se aplicarán medidas para evitar que se haga más grande.

“La intención es proteger al máximo las vidas y tener abierta toda la actividad económica que Costa Rica necesita”, agregó el presidente Alvarado.

El mandatario indicó que en los próximos días profundizarán en más detalles sobre este modelo de gestión que se aplicará en setiembre.

En ese mes hay una lista de actividades que continuarán suspendidas como conciertos, espectáculos públicos, campos feriales, actividades taurinas, topes, actividades deportivas con público y festejos populares, entre otras.