Estas son los ministerios con más rotación de jerarcas desde 1978

Desde 1978 y hasta el 2019 las bajas del Ministerio de Hacienda impactaron a diez administraciones de un total de 11, pues en todas ellas los jerarcas salieron por desgaste político, razones personales, traslado dentro del gabinete o hasta escándalos de corrupción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) históricamente son las carteras que más dolor de cabeza generaron a los gobiernos de turno ya que ostentan la mayor rotacion de ministros desde 1978.

Esta es la conclusión a la que llegó EF al analizar la base de datos construida por el Programa del Estado de la Nación (PEN) que contiene información desde la administración Carazo Odio y hasta la de Alvarado Quesada.

Ambas son carteras complejas que están bajo la mirada atenta de la población y en algunos casos las decisiones que se tomen general protestas sociales e incontables pulsos en las esferas políticas.

“Los ministros de Hacienda presionan por disciplina fiscal lo que implica recortes al crecimiento del gasto en áreas con activismo político muy organizado; y en el caso del MOPT dada la condición de la infraestructura del país, las presiones desde el nivel local y de los sectores económicamente fuertes siempre están presentes. Es fácil que el ministerio se debilite”, manifestó Roberto Gallardo, exministro de Planificación y Comunicación, y analista de ciencias políticas.

Ver más

Carteras sensibles

Desde 1978 y hasta el 2019 las bajas del Ministerio de Hacienda impactaron a diez administraciones de un total de 11. En ellas los jerarcas salieron por desgaste político, razones personales, traslados dentro del gabinete o escándalos de corrupción.

Luis Guillermo Solís fue el único presidente que no tuvo que lidiar con la salida de su ministro de Hacienda, Helio Fallas, ya que este se mantuvo a la cabeza de la entidad y de la vicepresidencia de la República a lo largo de cuatro años.

No obstante, otros mandatarios tuvieron que lidiar más de una baja en dicha cartera.

Tal es el caso de Abel Pacheco quien atestiguó tres salidas entre el 2002 y el 2006. Jorge Bolaños desistió en el segundo año por desgaste político, al no poder rebajar el déficit fiscal al 3,1% de la producción nacional.

Luego Alberto Dent salió de Hacienda al tercer año por desgaste político y Federico Carrillo dejó su cargo aduciendo razones personales al final de la administración.

El pulso por concretar una reforma fiscal que permitiera atender las necesidades del Gobierno Central y que disminuyera el déficit comenzó durante el gobierno de Abel Pacheco.

Sin embargo, esta reforma se consolidó hasta el 2018 después de transitar por un doloroso camino que generó un alto desgaste político. Alvarado Quesada, quien solo lleva 18 meses de mandato, ya probó el sinsabor que generó la renuncia de Rocío Aguilar, exministra de Hacienda y figura clave en la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9.635).

Aguilar se separó de sus funciones el 23 de octubre de 2019 luego de que la Contraloría General de la República (CGR) recomendara una sanción por pagar las deudas del Gobierno sin tener contenido presupuestario.

La infraestructura vial es otro punto sensible para la población y catorce ministros renunciaron al MOPT desde 1978, en este caso hubo rotación de jerarcas en todas las administraciones, con excepción del actual gobierno.

Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla, Abel Pacheco y Miguel Ángel Rodríguez vieron salir a dos ministros de Transportes en sus respectivas administraciones.

Uno de los casos más sonados fue la baja del exministro Francisco Jiménez, quien salió a petición de la expresidenta por las denuncias de supuesta corrupción en las obras de la vía fronteriza Juan Rafael Mora Porras el 4 de mayo de 2012.

Ver más

Si se analizan las 155 salidas desde 1978 se aprecia que las dos administraciones con más movimientos dentro de su gabinete son las de Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla, cada una con 21 bajas.

En esos dos periodos se dieron contextos políticos complicados. La administración de Miguel Ángel Rodríguez produjo “mucho movimiento de tablas” por la tensa discusión del Combo del ICE, según a Vladimir de la Cruz, historiador y analista político.

En ese momento el Poder Ejecutivo quiso abrir el monopolio estatal de las telecomunicaciones.

Al analizar los cambios ocurridos durante los primeros 18 meses de la administración Alvarado Quesada se refleja que la rotación es similar a dos mandatos anteriores durante sus primeros dos años de gestión.

Durante la administración Solís Rivera se dieron 10 bajas en los primeros dos años de gobierno, cinco en el 2014 y cinco en el 2015;. mientras que en el mandato de Abel Pacheco cuatro ministros dejaron su cargo en el primer año y cinco en el segundo.

¿Cuáles políticos tuvieron más rotación?

Desde 1978 existen 18 políticos que tuvieron más de una baja de la cartera para la cual fueron asignados, y tres de esas figuras son piezas claves en la actual administración.

Se trata de Carlos Alvarado, presidente de la República, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, y Carlos Ricardo Benavides, diputado liberacionista y presidente del Congreso.

Alvarado dejó el cargo de ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social para trasladarse al Ministerio de Trabajo y posteriormente dejó el puesto para entrar a la convención interna del PAC e iniciar la ruta hacia la contienda electoral.

Por su parte Rodolfo Méndez Mata, registra cinco salidas en diferentes gobiernos. En la administración Carazo Odio renunció como ministro de Transportes; en la de Calderón Guardia dejó el Ministerio de la Presidencia y luego el Ministerio de Hacienda; mientras que en el tercer año del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, salió de la cartera de Transportes.

Carlos Ricardo Benavides tuvo salidas del ministerio de Deportes y de Turismo durante la administración Chinchilla Miranda. También dejó esa segunda cartera durante la última administración de Óscar Arias.

El político que ostenta más bajas es Marco Vargas, quien salió del Ministerio de Agricultura y Ganadería así como del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, durante la segunda administración de Arias Sánchez; también dejó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y nuevamente el Ministerio de Economía en el gobierno de José María Figueres.

Además dejó el Ministerio de la Presidencia durante el mandato de Laura Chinchilla.

PolíticosSalidas de ministerios
Marco Vargas Diaz5
Rodolfo Mendez Mata4
Carlos Ricardo Benavides3
Alberto Dent Zeledon2
Alfredo Volio Perez2
Astrid Fischel Volio2
Bernardo Arce Gutierrez2
Carlos Alvarado Quesada2
Fernando Berrocal Soto2
Helio Fallas2
Juan Diego Castro Fernández2
Maureen Clarke Clarke2
Ovidio Pacheco Salazar
Rina Contreras Lopez
Roberto Dobles
Roberto Tovar Faja
Samuel Guzowski Rose
Victor Morales Mora