Estos son los 10 últimos Premios Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos es el sexto latinoamericano en recibir el Premio Nobel de la Paz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos recibió este viernes el galardón del Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en el proceso para poner fin a la guerra de Colombia con las FARC.

Latinoamérica recibió con entusiamo el galardón con la esperanza de que el reconocimiento contribuya poner fin al conflicto armado de más de cinco décadas en la nación sudamericana.

Santos resulta laureado con el premio casi un cuarto de siglo después del galardón de Rigoberta Menchú, lideresa reconocida en 1992 por el Comité Noruego por su defensa de las comunidades indígenas guatemaltecas.

LEA: Pese a Nobel, "no será fácil" salvar el proceso de paz en Colombia

Estos son los diez anteriores laureados con el Premio Nobel de la Paz, otorgado este viernes en su edición de 2016 al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

2015: Cuarteto para el Diálogo nacional en Túnez

Se trata de cuatro organizaciones de sociedad civil que resultaron claves para la democratización del país africano, luego de la revolución tunecina desarrollada en el 2011. Su papel resultó esencial en el proceso luego de revueltas y crímenes en el país.

2014: Malala Yousafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India)

Fotografía: AP.
En el 2014 la paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio resultaron laureados "por su combate contra la explotación de los niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación".

2013: Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC)

La organización recibió el premio en el 2013 por sus esfuerzos para erradicar ese tipo de armamento de destrucción masiva.

2012: Unión Europea

El Comité Noruego otorgó el Premio Nobel de la Paz en el 2012 a la Unión Europea por sus proyectos de integración que contribuyeron a pacificar a un continente previamente arrasado por dos guerras mundiales.

2011: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee (Liberia), y Tawakkol Karman (Yemen)

Foto: AFP
Hace cinco años el Nobel premió a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la activista Leymah Gbowee y a la lideresa Tawakel Karman por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz.

2010: Liu Xiaobo (China)

Condenado en el 2009 a 11 años de cárcel por "incitar la subversión contra el Poder del Estado", el Comité otorgó a Liu Xiaobo el máximo galardón de la paz por "sus esfuerzos duraderos y no violentos en pos de promover los derechos humanos en China".

2009: Presidente de Estados Unidos Barack Obama

Justo un año después de su ingreso a la Casa Blanca, Barack Obama obtuvo el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos extraordinarios en vías de reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

2008: Martti Ahtisaari (Finlandia)

El expresidente de Finlandia recibió el galardón en el 2008 por sus numerosas mediaciones de paz alrededor del mundo. Ahtisaari desarrollo un extenso trabajo al negociar soluciones pacíficas en los conflictos de Namibia, Kosovo, Irak, Indonesia e Irlanda del Norte.

2007: Al Gore (ex vicepresidente de Estados Unidos) y Panel de la ONU sobre Cambio Climático

El exvicepresidente y ex candidato presidencial de los Estados Unidos y el Panel de la ONU sobre el Cambio Climático resultaron laureados hace casi una décadapor sus esfuerzos para comprender mejor el fenómeno del calentamiento global.

2006: Muhammad Yunus (Bangladés) y su banco especializado en microcréditos, Grameen Bank

Fotografía: AP

Conocido como el "Banquero de los Pobres" por desarollar un banco que ofrece microcréditos a personas sin recursos, Muhammad Yunus resultó galardonado en el 2006. En la justificación del premio, el Comité Noruego argumentó que "una paz duradera no puede ser obtenida sin que una parte importante de la población encuentro los caminos para salir de la pobreza".