Estos son los dos trámites que más dificultan la formalización del empleo, según empresarios

Pese a caída en indicador, 80% de los empresarios afirma que el Gobierno no ha tomado medidas para disminuir la informalidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La tramitomanía tiene rostro claro y sucursal fija para los principales empleadores del país.

Los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud y las patentes de las municipalidades siguen siendo, para ellos, los principales procesos que dificultan la formalización de las empresas privadas en Costa Rica, según lo destaca la última encuesta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) a empresas formales.

LEA: Las dos caras de la población trabajadora en Costa Rica

La tendencia parte de una consulta de la Unión de Cámaras a 400 empleadores formales privados, que destacan ésos trámites como los más dificultosos, por encima de las evaluaciones ambientales, los registros de productos o la póliza de riesgos de Trabajo. De ellos, casi un 57% destacaría los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud como uno de los los principales procesos que dificultan la formalización. Un 28% no duda en colocar ese trámite en el primer lugar de entre sus obstáculos.

Además, y a pesar de la importante caída de la informalidad reportada entre julio de 2015 y julio de 2016, cuatro de cada cinco empresarios (80%) aseguran que el Gobierno no ha tomado medidas para disminuir el empleo formal.

Desde mediados del 2015 hasta mediados de 2016 el país experimentó un descenso en la tasa de informalidad, que pasó de afectar a un 45,66% de los trabajadores en julio de 2015 a un 41,41% en marzo de 2016. Eso sí, en los dos trimestre siguientes se observaron dos leves aumentos que elevaron el indicador a un 42,68%: último dato disponible que corresponde al tercer trimestre del año pasado.

Ver más

Para la Cámara, la tramitomanía continúa siendo un importante obstáculo, a pesar de que el Ejecutivo ya ha tomado algunas medidas al respecto. En el 2015 el Gobierno se comprometió a reducir los tiempos relacionados con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud que, desde el 2011, eran vistos por la Uccaep como los más complejos. Un año después, habían logrado mejorar 60 trámites en ésa cartera, disminuyendo en un 80% el precio a pagar por el permiso (pasó de $100 a $20) y permitiendo también la renovación automática por cinco años para las empresas.