Evo Morales pedirá apoyo a Costa Rica para generar energía geotérmica

III Cumbre de la Celac cumple su segundo día en desarrollo en el centro de convenciones Pedregal, Belén.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente de Bolivia Evo Morales, manifestó su interés de finiquitar un acuerdo de cooperación con Costa Rica para el aprovechamiento de energía geotérmica en el país del sur.

Morales brindó sus declaraciones en una conferencia de prensa otorgada a los medios de comunicación durante el segundo día de encuentro de la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De acuerdo con el mandatario, Bolivia tiene como meta alcanzar un 95% de la electrificación en todo el país para el año 2020. "Ya aprovechamos la energía hidroeléctrica. Antes no había luz y ahora no hace falta energía. De las vacas pasamos a los carros. Se han hechos cambios, pero gracias a que los servicios públicos no se han privatizado" ".

Sin embargo, es en la geotermia donde Morales destacó una debilidad en su aprovechamiento y aseguro Costa Rica ya tiene camino recorrido en esa materia.

El tema fue abordado, además, en un encuentro bilateral que sostuvo el presidente Luis Guillermo Solís con Morales, y que contó con la presencia del presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón.

"Ojalá con expertos de Costa Rica podamos lograr un acuerdo para garantizar más energía", subrayó el líder indígena.

Morales destacó que los pueblos que tienen el control energético serán los que tendrán el control político en la región, pero, aseguró, en su caso, son otras las intenciones.

"Queremos tener control energético en Latinoamérica, pero no para tener el poder, sino para poder compartir esa energía con nuestros vecinos", concluyó.

Evo se mantendrá al frente de la presidencia de Bolivia hasta el año 2020, luego de haber asumido como mandatario en el año 2006.

Liberación económica

La conferencia del presidente ecuatoriano fue aprovechada para alabar el régimen izquierdista que tiene el país.

"Venimos de luchas sindicales para transformar Bolivia y por qué no, al mundo", dijo Morales.

Aseguró, fue luego de la liberación económica que logró su país de Estados Unidos que Bolivia inició un proceso de avance en la escala económica mundial.

Datos aportados por el presidente aseguran que para el 2005, un 38% de la población boliviana se encontraba en condición de pobreza; a la fecha, ese porcentaje alcanza a un 18%.

"Estamos mejor económicamente y democráticamente. Contamos con un ingreso per capita de $3.400, un país creciendo al 5,5% en 2014 y con superhabit", enfatizo el presidente.