Exoneraciones en Costa Rica siguen creciendo y urgen debate

Tras informe del gasto tributario, se evidencia que beneficios pasaron a 5,61% del PIB

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las exoneraciones se resisten a ser puestas bajo control. El Ministerio de Hacienda trata de acorralarlas con datos y el último estudio de gasto tributario, pero será necesario más que esto para contenerlas.

Son 198 regímenes y un monto total en aumento. Pasó de representar 5,54% de la producción en el 2010, a 5,61% en el 2012.

Sin embargo, no se trata de apelar a una tijera indiscriminada. La realidad es que hay exoneraciones que la sociedad puede mantener por considerarlas convenientes o estratégicas, y otras que no soportan el análisis de costo-beneficio.

El viceministro de Hacienda, Álvaro Ramos, considera que es un debate que no debe posponerse más.

Al recorrer con EF la versión más fresca de un reporte del gasto tributario (exoneraciones), señaló que del documento pueden extraerse aspectos llamativos, aunque advierte que ello no significa, necesariamente, que vayan a ser parte de las políticas fiscales de cambio que propondrá este mes el Gobierno.

Ramos añadió temas recurrentes, que remiten al fallido intento de reforma fiscal promovido por la Presidenta, como pasar de un impuesto de ventas a uno de valor agregado que incluya los servicios, hasta algo parecido a un sistema de renta global, del que se habla desde tiempos del presidente Abel Pacheco.

Sin embargo, una novedad sería poner sobre la mesa el cobro del impuesto de renta al aguinaldo, aunque es consciente de su gran costo político.

Los especialistas lo apoyan. Diego Salto, abogado especialista en tributos, comparte la apreciación. “Técnicamente no hay argumentos para no cobrar el impuesto a la renta al aguinaldo en Costa Rica”, dijo.

Sequía

El cuestionamiento sobre qué hacer con las exoneraciones surge en el contexto de una déficit fiscal que sería de 6% en el 2014, según cifras oficiales, mientras Hacienda anunció que presentará este mes una nueva ofensiva fiscal.

Tal reforma debe ser ambiciosa, pues tratará de generar recursos equivalentes al 3% o 4% del PIB en los próximos cinco años.

Esto representa el doble de lo que pretendía generar el proyecto anterior presentado por el exministro Fernando Herrero, que fracasó al no superar la revisión de la Sala Constitucional.

Será hasta después de las elecciones cuando las iniciativas se concreten en propuestas de ley de reforma fiscal, en espera de evadir la misma suerte de sus predecesores.

Lo que llama la atención

El viceministro Álvaro Ramos considera que se deben poner sobre la mesa seis exoneraciones claves.

Tema

Porcentaje del PIB

Criterios

Zona Franca

0,56%

Es uno de los temas polémicos y cuyas cifras generaron llamadas de atención de la Contraloría General, en el 2010, por imprecisión en los datos disponibles. Sin embargo, luego de limpiar sus bases de datos el viceministro considera que este rubro de exenciones “no es el monstruo que nos imaginábamos”.

Aguinaldo

0,19%

Considera “indefendible” que el aguinaldo no pague impuesto de renta y el salario sí. Sin embargo, reconoce que en el imaginario tico “el aguinaldo no se toca”. Sostiene que eliminar este beneficio no afectaría a los que reciben un salario menor al 88% de los asalariados.

Canasta básica y algunos bienes esenciales para la educación

1,74%

Acepta que deben estudiarse los productos que componen la canasta y que debe analizarse el costo-beneficio de la exoneración en casos como el del camarón, el cual es consumido en mayor número por las personas de altos ingresos, pero le preocupa que eliminar ese beneficio dañe al pequeño productor.

Ganancias patrimoniales

0,14%

En Costa Rica se exonera la generación pasiva de ganancias tras la venta de inmuebles (el valor que ganan los terrenos, por ejemplo) salvo cuando la venta la hace una persona dedicada a bienes raíces. Ramos dice que “ese cobro se hace en todo el mundo, aquí no”.

Servicios

1,57%

Siguiendo con la línea del fallido proyecto de reforma fiscal que proponía el exministro de Hacienda, Fernando Herrero, mantiene la idea de modernizar el sistema fiscal con la ampliación de la base impositiva, incluyendo a los servicios en un impuesto al valor agregado (IVA).

Renta

1,82%

Los premios de lotería están exonerados. ¿Debería eliminarse ese beneficio? Ramos trae el tema de renta global, y sostiene que no sería conveniente gravar el premio que recibe una personas de bajos ingresos (exenta), mejor cobrarlo a quienes sus rentas globales superan un límite.