Expectativas de empleo mejoran para el segundo trimestre del 2015

De los 620 empleadores encuestados, 17% esperan incrementar sus fuerzas laborales, mientras que el 6% planea reducirlas, 76% las mantendrá sin cambios y 1% no sabe.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las expectativas de contratación de personal en Costa Rica para el segundo trimestre del 2015 son mejores que en el trimestre anterior, según la Encuesta de Expectativas de empleo de la consultora internacional Manpower.

Este martes la empresa presentó la Encuesta de Expectativas de Empleo para Costa Rica, en la que se pidió la opinión de 620 empleadores.

De ese total, un 17% esperan incrementar sus planillas para el segundo trimestre del año en curso, un 6% planea reducirlas, mientras que la mayoría, un 76% mantendrá sus fuerzas de trabajo sin cambios. El 1% de los encuestados no supo contestar la encuesta.

Así, las posibilidades de contratación son 2 puntos porcentuales más fuertes en comparación con los pasados tres meses. Y, al realizar el ajuste estacional, las expectativas son estables de +10%.

Expectativas de empleo peores que hace un año

Sin embargo, en términos interanuales, las expectativas de empleo son 10 puntos porcentuales menores que las que tuvieron los patronos durante el segundo trimestre del 2014.

"La disminución en comparación anual puede ser la respuesta de una desaceleración económica no sólo a nivel de Latinoamérica, sino también a nivel global. Sin embargo, el incremento en Costa Rica del 2% en comparación trimestral demuestra un aumento en la confianza de los empleadores y una mayor estabilidad en el país que se puede deber a la creciente demanda de las industrias por tener mayores facilidades que crearán más oportunidades laborales", afirmó Ana Gabriela Chaverri, gerente país de Manpower Centroamérica.

Industria de construcción más optimista

Si bien las intenciones de contratación mejoraron en cuatro de las seis industrias con respecto al trimestre pasado, cinco de ellas cayeron en la comparación interanual.

Manpower informó de que el sector de la construcción reporta las expectativas más positivas producto del anuncio del inicio de varios proyectos de infraestructura pública y por la reducción en el precio de varios insumos, con especial atención en el cemento.

La Expectativa de Empleo también revela una tendencia positiva en el sector Servicios. Esto puede ser porque durante los primeros meses del 2015 se presentaron algunos nuevos proyectos como centros comerciales y atracciones turísticas, que impulsaran el sector”,agregó Chaverri.

Mientras la construcción reporta una expectativa de contratación de +15%, el comercio dejó ver una de +14%. En el sector servicios la expectativa es de +10% y en el de manufactura de un +9%. En tanto que los sectores de agricultura y pesca, minería y extracción y transportes y comunicaciones reportaron expectativas de contratación de +6% después del ajuste estacional.

Heredia y Alajuela, las provincias con mejores expectativas

Por regiones, según Manpower son Heredia y Alajuela las provincias con mejores expectativas de contratación de empleados para el segundo trimestre, ambas con un +14%; les sigue San José con un +11%, Puntarenas-Limón con un +7%, y Cartago con un +5%.

El único mercado laboral que reporta un clima de contratación pobre para el próximo trimestre es el de la provincia de Guanacaste, con un -1%.