Expertos recomiendan al futuro ministro del MOPT enfocarse en descongestionar el GAM

Además consideran necesaria la intervención de los Consejos Nacional de Vialidad, Transporte Público y de Concesiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una intervención con carácter de urgencia a los Consejos Nacional de Vialidad (Conavi), de Transporte Público (CTP) y de Concesiones (CNC), así como la realización de obras que eliminen los cuellos de botella que enmarañan el Gran Área Metropolitana, serían las prioridades del futuro jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, según un grupo de expertos consultados sobre los retos que enfrentará el jerarca entrante.

Segnini, quien es abogado y experto en derecho administrativo, fue presentado ayer por el presidente electo Luis Guillermo Solís para dirigir la cartera de Obras Públicas y Transportes.

Según Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura de Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la designación de Segnini, sustenta la apuesta por la reforma del MOPT planteada por Solís, sin embargo, aseguró que el gran reto del futuro ministro es hacer alguna obra vial a corto plazo que elimine las presas que abundan en el área metropolitana.

Entre estas soluciones, Loría mencionó los proyectos para unir la Florencio del Castillo con la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote, desentrabar la intersección de La Pozuelo en La Uruca y realizar alguna obra que mejore el sector de los semáforos ubicados en el sector de La Casa de Doña Lela, sobre la ruta 32.

Según dijo, estas son obras pequeñas que no requieren de mucha ingeniería pero que tendrían un gran impacto en la población.

Loría agregó que es necesario concluir obras grandes que ya están definidas, como la carretera a San Ramón, el tramo San Ramón-Barranca, Barranca-Cañas y Sifón-La Abundancia.

El ingeniero del Lanamme considera que el hecho de que Segnini sea abogado, no debería limitar su gestión y aseguró que estarán "a la orden" para brindar asesoría en temas técnicos.

Por su parte, el exministro de Obras Públicas y Transportes, Randall Quirós, calificó como un acierto la elección de Segnini, pues asegura que hace muchos años el MOPT perdió la rectoría y se convirtió en un "cascarón" donde el ministro tenía que dividirse entre cinco consejos.

Según Quirós, quien también ocupó ese ministerio durante el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006), a pesar de no ser ingeniero, esa condición, lejos de ser una debilidad, podría ser una fortaleza.

Esto porque el futuro ministro es experto en Derecho Administrativo y no tiene ninguna experiencia previa en este ministerio.

Quirós añadió que apoyarse en dos viceministros con experiencia fortalecerá la gestión del MOPT.

Según el exministro, quien ejerció el cargo durante los dos últimos años del gobierno de Pacheco, desde su punto de vista hay tres consejos que requieren "cirugía mayor".

El Conavi, cuya reestructuración se inició el año pasado, el CNC, que a su criterio debería pasar a manos del Ministerio de Hacienda y el CTP, por el tema de que en su junta directiva existen intereses de grupos como taxistas y autobuseros que interfieren en los proyectos.

Además, dijo que el Lanamme debería acompañar al MOPT durante los procesos de construcción de obra pública y no en auditorías posteriores.

Alcantarillas, primera tarea.

La llegada del invierno al mismo tiempo que el nuevo jerarca asumirá funciones, el próximo mes, convierten el tema de las alcantarillas en una tarea urgente para su cartera.

Consultado acerca de las obras a las que les dará prioridad una vez que tome el despacho, Carlos Segnini aseguró que iniciarán con las revisiones e intervenciones de las alcantarillas en condición de riesgo, que ya fueron señaladas por el Lanamme, y cuya situación podría derivar en colapsos como el ocurrido en agosto del año pasado en Circunvalación.

Segnini añadió que además revisarán atrasos en obras como la ampliación de la vía Cañas-Liberia.

Sobre su labor en temas de educación vial, Segnini aseguró que es vital buscar la simplificación de trámites en servicios como licencias y "derogar lo que haya que derogar" para dar un servicio más ágil.

El futuro ministro aseguró que el Conavi va a tener la reestructuración mencionada, la cual podría resultar en la fusión con otras dependencias del MOPT, pero aseguró que todo dependerá de las valoraciones que hagan sobre el estado en recibirá el ministerio.