Exportación de servicios de Costa Rica creció 12% en el 2012

Venta de servicios representa el 33% de las exportaciones totales del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La exportación de servicios de Costa Rica creció casi 12% en el 2012 respecto del 2011. Esto representa el 33% de las exportaciones totales del país, mientras que en el año 1999 representaban el 20%.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el país exportó en servicios, el año pasado, $5.560 millones. Esto significa un 11,8% de crecimiento en relación con el 2011; es decir, $587 millones más exportados.

Las exportaciones de servicios de informática e información y otros empresariales crecieron un 11% en este período y alcanzaron $2.625,7 millones en el 2012, representando el 47,2% de los envíos totales de servicios.

Durante los últimos 14 años, las exportaciones de servicios han crecido, en promedio, un 9,6% anual; lo cual provoca que tripliquen su valor.

Las exportaciones de servicios de informática e información y de servicios empresariales, están liderando este impulso, con un crecimiento promedio anual de 21,8% en el período 1999-2012.

Por primera vez, en 2012 las exportaciones de estos dos sectores fueron superiores a las de productos agrícolas, tras alcanzar una participación del 15,6% dentro de las exportaciones totales del país.

La Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de Procomer, Anabel González, dijo a través de un comunicado de prensa que el crecimiento sostenido ha significado un aporte importante en la generación de divisas y de empleos de calidad en el país.

“Son una muestra del éxito que ha tenido Costa Rica en la integración en las cadenas globales de valor (CGV), por parte de las multinacionales establecidas en el país, y también de las empresas nacionales”, señaló la ministra.

Por su parte, el gerente general de Procomer, Jorge Sequeira, dijo que la diversificación de las exportaciones costarricenses es importante no solo porque aumenta la cantidad de productos y servicios que se colocan en otros mercados; sino también para apalancar el talento del recurso humano del país para proveer los servicios de alta calidad que requieren empresas alrededor del mundo.