Exportaciones caen 1,3% durante primeros ocho meses del 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De enero a agosto del 2013 las exportaciones de bienes cayeron un 1,3% en relación con las del mismo periodo del 2012, alcanzando los $7.595 millones, informó hoy la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Pese a la baja, la Promotora subraya un crecimiento del 0,5%, si se toma como periodo de muestra los últimos 12 meses, hasta agosto del presente año.

De acuerdo al informe de estadísticas de los primeros ocho meses del año de Procomer, la baja en las exportaciones se refleja en el sector agrícola (-7,7%), medicamentos (-5,5%), productos laminados de hierro y acero (-4,6%) y otros productos como los textiles.

Un comportamiento de la economía estadounidense y global, así como razones puntuales relacionadas con ajustes de producción en las empresas y por la disminución de precios internacionales, son algunas de las razones que justifican la baja según la entidad.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, aseguró que es evidente que el entorno de la economía internacional es complejo, pero que los esfuerzos deberán continuar centrados en promover la integración del país a la economía global, "identificando nuevas alianzas comerciales que permitan que empresas y productos costarricenses logren consolidarse e insertarse en diversos mercados".

"Tenemos ahora una herramienta adicional de competitividad, la nueva marca país esencial Costa Rica, que le permitirá al sector exportador costarricense proyectarse de una manera diferenciada - con un valor agregado - entre consumidores internacionales", agregó la ministra.

Entre el periodo de estudio, hubieron sectores y productos que sí mostraron un desempeño positivo, el de eléctrica y electrónica (3.6%), industria alimentaria (4.8%), motivado por productos como preparaciones alimenticias, salsas, productos de panadería y palmito, fueron algunos de ellos.

Por su parte, la Industria plástica (7,3%) y el sector Pecuario y pesca con un alza del (4,6%), completan la lista de sectores con desempeño positivo.

El informe destaca, además, que de enero a agosto se ha venido consolidando un crecimiento a mercados a los que están ingresando productos costarricenses, tales como China, Guatemala, El Salvador, Malasia, Colombia y Finlandia.