Exportaciones crecieron 7% en el 2012

Procomer destaca como récord la cantidad de 2.504 empresas que exportaron durante los últimos 12 meses.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las exportaciones costarricenses crecieron un 7% en el 2012, al pasar de $15.744 millones en bienes y servicios en el 2011, a $16.875 millones durante el año pasado.

Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la diversificación en los destinos a los que llegan los productos nacionales, así como la mayor variedad de bienes y servicios exportados le permitieron al país mantener un nivel superior al de otras regiones.

Sin embargo, fue un crecimiento menor al de bienes, que fue 8,9%, al pasar de $10.502 millones en el 2011, a $11.298 millones en el 2012.

Comex destacó este lunes que el crecimiento fue seis veces mayor al del resto de América Latina y 3,6 veces mayor al del crecimiento del comercio mundial durante el año que recién terminó.

Diversificación mejora

El régimen de zonas francas creció en un 11,5% en materia de exportaciones ($5.368 millones en el 2011 y $5.984 millones en el 2012), mientras que el régimen definitivo sumó un total de $5.081 millones el año pasado, un 5,4% más que en el 2011.

"Hemos venido insistiendo en la diversificación en tres grandes ejes: mercados, productos y exportadores, y en los tres ejes crecimos durante el 2012. Eso lo que nos permite es sobrellevar este período de recesión internacional; si un mercado nos baja, tenemos dos o tres donde estamos creciendo", sostuvo Jorge Sequeira, gerente general de Procomer.

Si bien durante el 2013 Procomer y Comex esperan una crifa global de exportaciones muy similar a la del 2012, Sequeira agregó que el proceso de diversificación debe continuar con la búsqueda de exportadores que se preocupen por la innovación que facilita el ingreso de sus productos a diferentes destinos.

Además, agregó que la Promotora mantendrá los procesos de capacitación para empresas con el fin de encaminarlos hacia la innovación y el valor agregado a su producción para que aumenten su participación en los mercados internacionales.

Sin mayores cambios aún

Pese al proceso de diversificación de exportaciones, los 15 principales productos vendidos al exterior en el 2012 no presentan mayores variaciones al mantenerse los componentes electrónicos para microprocesadores de computadoras a la cabeza de las ventas.

A ese producto, que acapara casi un 20% de las exportaciones, le siguieron en orden de importancia la piña y el banano, con un 7% y un 6.8%, respectivamente, como los segundo y tercer productos más exportados.

En cuanto a mercados las variantes tampoco aparecen con fuerza todavía, pues Estados Unidos se mantuvo en el 2012 como el principal socio comercial de Costa Rica al ser el destino del 39,2% de sus exportaciones.

Con la mira en mercados emergentes

Sequeira insistió en que el reto de los exportadores costarricenses sigue siendo mirar y entrar con éxito a los mercados emergentes, que muestran mayores tasas de crecimiento, como el caso de Perú y Colombia.

El país tiene en trámite el aval de un TLC con los peruanos, mientras que Comex ya lleva avanzadas las negociaciaciones de un acuerdo de libre comercio con Colombia.

"Seguimos trabajando fuerte también con Chile y Asia, además de mercados no tradicionales en Europa: Rusia, Polonia, Estonia, Turquía y Finlandia. Para tener éxito no hay otro camino que la diferenciación de nuestros productos si queremos continuar con estos ritmos de crecimiento", puntualizó Sequeira.