Exportaciones de bienes crecen 6% en primer semestre del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica continúa con un dinamismo en sus exportaciones de bienes, para el primer semestre del año las transacciones al exterior crecieron 6% a $5.718 millones, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Actualmente el país exporta más de 4.000 productos de más de 2.000 empresas -en su mayoría pymes- a 140 naciones.

Ver más

El país logró dinamismo en casi todos los mercados. En América del Norte creció 4%, en Europa el dinamismo fue del 5%, América Central alcanzó un 6%, en América del Sur el crecimiento fue del 12% y en Asia experimentó un incremento interanual del 47%. En el único mercado donde hubo una pequeña desaceleración fue en el Caribe, donde hubo un decrecimiento del 1%.

El mercado regional presentó un crecimiento a pesar de la crisis política que se desató desde abril en Nicaragua. “Las contracciones se dan por una reducción en la demanda no solo por temas logísticos, hay muchos productos que experimentan una contracción importante, sobre todo en el sector construcción, productos como barnices, pinturas, cemento, se ha contraído (en Nicaragua) por razones lógicas”, manifestó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Si se analiza el comportamiento semestral de cada país, solo Nicaragua presentó una desaceleración que fue del 4%. Guatemala creció 14%, El Salvador 11%, Honduras 8% y Panamá 4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El dinamismo de las exportaciones a América del Sur estuvo motivado por la incursión en el mercado brasileño y colombiano, país con el que existe un tratado de libre comercio.

En cuanto a los productos, los dispositivos médicos ganaron terreno. Hace un año representaban el 26% del total de las exportaciones y este año crecieron un punto porcentual.

Mientras que el sector agrícola se mantiene con un peso relativo del 27% del total de las exportaciones.

Servicios

Las exportaciones de servicios al primer trimestre del año crecieron 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, y dejaron $2.431 millones.

Los viajes y el turismo representan el 49% del dinamismo, seguido de los servicios empresariales con 28% e informática y telecomunicaciones con 15%.

Durante el 2018 el sector turismo representó un ingreso de divisas por $1.182 millones, mientras que en los primeros tres meses del 2017 la cifra fue de $1.063 millones.