Exportaciones de café a Corea del Sur alcanzaron cifra histórica en 2012

Consumo de café per cápita en Corea del Sur es cinco veces mayor que el del resto de los países de la región Asia–Pacifico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Luego de tener una baja en las exportaciones a inicios de la década, los envíos de café de Costa Rica a Corea del Sur despegaron desde el 2008 y siguen sin tocar techo.

En el 2012 se exportó una cifra récord de $8,5 millones, lo que presenta un 43% más que en el 2011 y cinco veces más que lo que se alcanzó hace apenas cuatro años cuando empezó su recuperación. Una de las principales empresas exportadoras es Café Capris, del Grupo Volcafé.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el consumo de café per cápita en Corea del Sur es 5 veces mayor que el del resto de los países de la región Asia – Pacifico. En el 2012 este mercado en Corea del Sur se cuantificó en $3.000 millones.

Una de las razones es que las nuevas generaciones son más occidentalizadas y demandan cada vez más cafés premium. En el 2012 se contabilizaron 12.000 cafeterías, en las que se encuentran Starbucks y Café Bene como las principales, lo que representa un crecimiento del 60% en comparación con el 2008.

"Se debe aprovechar el mercado por su poder adquisitivo, el gusto por los cafés premiums, la expansión de las cafeterías y adicionalmente de la cultura de café no solo en su consumo sino también en la preparación de la bebida, porque hay distintos cursos y competencias de baristas", sugirió una alerta comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).