Exportaciones de servicios costarricenses crecen 7,7% en primer semestre del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante el primer semestre del año, Costa Rica contabilizó exportaciones de servicios por $2.932 millones, cifra que muestra un crecimiento de 7,7% con respecto al mismo periodo del 2012, informó esta tarde el ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Según los datos divulgados por la entidad, son las exportaciones de servicios de informática e información y de servicios empresariales los que impulsan los números con aportes de $892 millones y $414 millones, respectivamente, durante los primeros seis meses del año.

A su vez, ambos subsectores registraron un crecimiento del 8,9% y generaron conjuntamente ingresos por un valor cercano a $1.307 millones, es decir, un 44,6% de las exportaciones de servicios del primer semestre.

Los datos dados a conocer hoy por Comex contrastan con las ventas de bienes del país al exterior, que para agosto anterior registraron una caída del 1,3% respecto al 2012, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

IED con números positivos. "La atracción exitosa de inversión extranjera directa (IED) ha consolidado la participación de los servicios en las exportaciones costarricenses", asegura Comex.

En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), las cifras del Banco Central señalan que para el primer semestre del 2013 ingresaron $1.335 millones al país por este concepto, un 15,4% más que el monto registrado durante el primer semestre del año anterior.

Un crecimiento en la inversión dirigida al sector inmobiliario (97%) y manufacturero (5%), en particular en biotecnología, textiles y papel, sobresalen en los resultados.