Exportadoras pueden acceder al registro único de Procomer

Usuarios requieren de la firma digital para los trámites

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas pueden desde este lunes acceder al Registro Único de Exportador (RUE) de la nueva ventanilla VUCE 2.0 de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Los usuarios pueden utilizar ese registro, siempre y cuando tengan la firma digital requerida para hacer los trámites.

El gerente de ventanilla única de la Promotora, Marvin Salas, explicó que los exportadores nuevos pueden accesar al RUE y registrarse y las empresas que ya están pueden renovar el registro directamente en la página web www.procomer.com

El RUE es una sola entrada de datos para acceder a los 11 registros de exportador restantes.

Con la presentación oficial de la herramienta, este lunes, también se liberaron cinco notas técnicas del sector agrícola, vida silvestre y semillas, que en conjunto representanel 85% de las notas técnicas de exportación realizadas por año.

El gerente general de Procomer, Jorge Sequeira, comentó que esas notas técnicas ya están listas para ser utilizadas vía digital, pero primero las empresas tienen que escribir a la dirección vuce2.0@procomer.com solicitando el acceso e inscribirse para recibir la capacitación sobre el uso de la plataforma. Esas capacitaciones comenzarán a brindarse a partir de marzo.

Un estudio elaborado por la universidad Georgia Tech determinó que con la nueva ventanilla única 2.0 el ahorro anual de los exportadores será de 3,2 millones de horas en tiempo total, 1,4 millones de horas hombre, $10 millones en salarios y logística, 2,3 millones de kilogramos en emisiones de carbono y se talarán al año 600 árboles menos. Todos estos datos son cuando la plataforma esté en pleno funcionamiento.

La inversión de Vuce 2.0 fue de $2 millones, de los cuales, $650 mil provinieron de una cooperación no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fueron destinados específicamente para el software.

Sequeira calcula que la plataforma estará operando en su totalidad en seis meses.