Exportadores en alerta por medidas proteccionistas exigidas por colombianos

Costa Rica y Colombia cerrarían acuerdo de libre comercio en IV ronda de negociación durante la próxima semana.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El sector exportador costarricense está en alerta ante la decisión del gobierno de Colombia de aumentar su protección a varios sectores productores.

La semana pasada las agencias internacionales de noticias informaron sobre la decisión de Colombia de otorgar medidas de protección a la industria local de confecciones textiles y de calzado y dar un subsidio de 78.000 millones de pesos, unos $44 millones, a los caficultores.

Betsabe Álvarez, gerenta de Comercio Exterior de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), afirmó que la entidad adoptó una posición de monitoreo y seguimiento. La gerenta destacó que las medidas regirían para las importaciones que realice Colombia desde países con los que no tenga TLC.

Precisamente Costa Rica espera culminar la negociación del TLC con Colombia durante la IV ronda de negociación que se realizará la próxima semana en San José.

¿Buen ambiente para el TLC?

La oleada proteccionista amenaza con extenderse a otros sectores de la industria colombiana.

Los productores de autopartes, acero, metalmecánica, lácteos, entre otros, expresaron al gobierno colombiano la necesidad que tienen de medidas comerciales de protección.

Camilo Llinás, dirigente de los productores de autopartes, dijo que su sector reclama al gobierno medidas contempladas en la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como sobrearanceles y fijación de cupos en los TLC.

En relación con estas medidas, Álvarez indicó que el impacto sería considerable para las exportaciones costarricenses, por lo que las autoridades y las organizaciones del sector deben asumir un compromiso de observancia.

Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), dijo compartir las preocupaciones de los colombianos ante la eliminación de aranceles. El sector ha mostrado preocupación por la llegada de productos alimentarios desde ese país.

EF solicitó el criterio de la Cámara de Industrias de Costa Rica, sin embargo, informaron que por ahora no se referirán al asunto.

No se afectan negociaciones

Por su parte Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior (Comex), declaró que el TLC que negocian Costa Rica y Colombia brindaría certeza jurídica a los empresarios nacionales y permitiría que el comercio se desarrolle bajo reglas no discriminatorias.

Ocampo afirmó que el ambiente del mercado colombiano en nada afecta la estrategia de negociación del acuerdo comercial.

"(En el documento de Modalidades de las Ofertas de Acceso) se acordó el arancel base con el cual se iniciará el calendario de desgravación. Es decir, si Colombia decide incrementar su arancel posterior a la fecha de este documento, no afectaría el proceso de negociación, pues ya fue acordado un nivel predeterminado", aseguró el viceministro.