Exportadores reajustan la brújula

Crisis en Europa y lento despegue de Estados Unidos obligan a empresarios a mirar hacia otros mercados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Alterada por las influencias magnéticas de la economía mundial y las políticas internas, la brújula de los exportadores está sujeta a reajustes durante este año.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Segnini, afirma que las expectativas del sector para el 2013 están atravesadas transversalmente por la cautela.

En ese contexto de pasos medidos y decisiones pensadas al máximo, los exportadores creen que el país debería dirigir sus esfuerzos a diversificar más su oferta exportadora y los mercados destino de sus productos.

Tanto la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) como el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) afirman estar en la misma sintonía que el sector exportador.

Las cifras parecen respaldar esa afirmación. Comex informó que durante el 2012, las exportaciones crecieron a un ritmo de un 8%, muy por encima del estimado de crecimiento del comercio global, que cerró el año con un 2,5% de crecimiento.

Segnini, empero, considera que el ritmo del 8% en el crecimiento de las ventas al exterior es moderado y se mantendrá en tasas similares para el año que empieza.

La jerarca de los exportadores hace la salvedad de que ese movimiento se mantendría siempre y cuando el Banco Cental de Costa Rica (BCCR) mantenga el piso de la banda cambiaria en ¢500.

Comex, en tanto, respondió a EF que en la discusión de ese tema la preservación de la base productiva ocupa un lugar central.

Diversificación es clave

Para Mónica Segnini, uno de los aspectos fundamentales para espantar la cautela del sector exportador durante el 2013 es consolidar la diversificación de la oferta exportadora, de la empresas productores y de los mercados a los que se les ofrece la producción nacional.

La empresaria reclama acciones más certeras para lograr los objetivos anteriores.

“A pesar de que exportamos más de 4.000 productos a 145 destinos, el mayor volumen se concentra en pocas empresas”, advirtió Segnini. Ella cree que urge variar la estrategia.

Datos de Procomer revelan que el 80% de las exportaciones industriales se concentran en tres mercados.

Asimismo, las estadísticas comerciales reseñan que el grueso de las exportaciones del sector, un 67%, las realizan tres tipos de industria, con predominancia del que fabrica componentes electrónicos.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) advirtió que el incremento en la cantidad de tratados de libre comercio no ha incidido en el aumento de las exportaciones a otros destinos diferentes, manteniéndose concentradas en tres mercados principales, por lo que su recomendación es que el país se concentre en explotar bien esos tres nichos principales para la producción nacional.

Segnini afirmó que la innovación y el incremento del valor agregado en los productos costarricenses resultan claves para aumentar el valor de las exportaciones así como la cantidad de destinos a los que se dirigen.

Hasta ahora ese desafío de acceder a nuevos mercados se ha cumplido a medias y de forma poco constante.

Comex dice tener las baterías bien enfocadas en lograr la diversificación exportadora.

La ministra de Comex, Anabel González, informó que el Poder Ejecutivo conoce y trabaja en esas necesidades, y las atiende con un plan de acción concreto que abarca aspectos como la capacitación de los exportadores, a través de Procomer, para alcanzar la diversificación de bienes y servicios que se exportan, el enriquecimiento y la diversificación de los encadenamientos productivos.

Esto debería incrementar el valor agregado, algo que ya produjo un crecimiento en el número de negocios: en el 2012 se desarrollaron 223 nuevos por un monto de $13.401 millones en primeras órdenes de compra, entre exportadores y proveedores.

La jerarca añadió que el acompañamiento a los empresarios para que alcancen nuevos destinos alcanza la facilitación de trámites de comercio exterior, la apertura de oficinas de promoción comercial en el exterior y el lanzamiento de la marca país.

Este último aspecto aparece entre las urgencias de Cadexco.

“En el 2013 esperamos finalmente contar con este punto pues Costa Rica tiene superiores estándares de sostenibilidad y esa diferencia, si la sabemos sumar al precio como valor diferenciado del producto, el consumidor la paga”, afirmó Segnini.

En Comex están en la misma sintonía en este punto de la marca país. “Es un esfuerzo institucional, trabajamos con el objetivo de que permita agregarle valor de origen a las exportaciones, fortalecer la atracción de inversión extranjera y apoyar el crecimiento del turismo”, afirmó González.

Álvaro Piedra, gerente de Promoción Comercial de Procomer, afirmó que cuentan con un plan de acción basado en las necesidades del sector exportador y en el diálogo con las cámaras y empresas, que ha derivado en una estrategia de promoción de productos de alto valor agregado.

González aseguró que incluso en el TLC con Colombia, donde algunas cámaras empresariales han reiterado su rechazo, Comex y los exportadores dirigen su brújula al mismo punto cardinal.

La jerarca destacó que tanto en el sector industrial como el agrícola, existen empresas que han mostrado interés en ingresar a ese mercado bajo el paraguas del libre comercio, al existir oportunidades en el mercado colombiano para firmas de electrónica, metal-mecánica, química y farmacia, equipo de precisión y médico e industria alimentaria.

Reto exportador

Estos mercados crecen despacio para los exportadores ticos:

Brasil: El gigante aún lejano

Es señalado como un nicho de interés por su crecimiento económico. En el 2009 se le vendieron $149 millones, $215millones en el 2010 y $178 millones en el 2011.

Rusia: Novedad en el mapa

La carne y los electrónicos hallaron un mercado de interés allí. Su lejanía, empero, hace inconstante el intercambio. En el 2011 las ventas alcanzaron los $9 millones.

Perú: Comercio crece lento

La tardanza en el aval del TLC ha sido un lastre que impide el despegue de las ventas a esa nación. Mientras en el 2010 se le vendieron 203 productos, en el 2011 fueron 244.

China: TLC con muchos retos

La cara logística limita el acceso a ese mercado. La balanza comercial sigue estando en contra pero mejora; las exportaciones crecieron en $19 millones entre 2010 y 2011.

Fuente Entrevistas EF y Procomer.