Expresidente Figueres comandará observadores de OEA en elecciones de Colombia

Expresidente se mantiene activo a nivel internacional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El expresidente de la República, José María Figueres (1994-1998), será el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales de Colombia, el próximo 25 de mayo.

Figueres fue designado como cabeza de la misión de observadores por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Entre los aspectos que influyeron en la escogencia del expresidente para comandar la veeduría electoral están su labor a nivel internacional para ligar la tecnología y el desarrollo sostenible, tarea en la que la OEA lo considera un “pionero”.

Actualmente Figueres es el presidente de la organización “Carbon War Room”, dedicada a buscar soluciones de negocios que reduzcan las emisiones de carbono a nivel mundial. Ese cargo lo desempeña en paralelo con la co-dirección de la Comisión Global sobre los Océanos.

José María Figueres retornó al país a finales del 2011 tras una década de "autoexilo". Desde entonces, se ha mantenido viajando en atención de sus obligaciones internacionales.

En medio de esos periplos, el expresidente fundó la "Vía Costarricense", un movimiento civil que tiene como objetivo explorar y plantear posibles soluciones a los problemas nacionales.

Durante la actual campaña política el exmandatario ha estado alejado de su partido Liberación Nacional (PLN) y de su candidato, Johnny Araya.

Figueres únicamente ha aparecido en público durante una visita a la tumba de su padre, el expresidente José Figueres Ferrer y al ejercer su voto, el 2 de febrero, en San Cristobal Sur de Desamparados, donde se ubica la finca "La Lucha".

Antes de los comicios del 2 de febrero, también, Figueres dejó abiertas las posibilidades de aspirar a la reelección presidencial en el 2018.

En los comicios presidenciales de Colombia que observará Figueres buscará la reelección presidencial el actual presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en representación del Partido Coalición Unidad Nacional.

Entre sus rivales más importantes están la candidata Clara López, de la Coalición Polo Democrático Alternativo y Óscar Zuluaga del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe, quien se distanció de Juan Manuel Santos y fundó esa nueva fuerza política.