Falleció el sociólogo Carlos Sojo

El sociólogo fue director Sede Académica de la Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales (Flacso) en Costa Rica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El sociólogo costarricense y exdirector de la Sede Académica de la Flacso en Costa Rica, Carlos Sojo, falleció a la 1 a.m. en el hospital, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Sojo tenía 51 años. Su esposa era Silvia Lara, excandidata a la vicepresidencia de la República del Partido Liberación Nacional (PLN).

Su hijo menor, Diego Sojo, confirmó el deceso de su padre. Su otra hija, Gloriana (de 23 años), llegó al país anoche procedente de Washington, Estados Unidos, donde realiza sus estudios.

Su cuerpo está siendo velado desde las 9:30 a. m. de este sábado en Jardines del Recuerdo. A las 12:30 a.m. se oficiarán los actos religiosos en la iglesia Don Bosco. Posteriormente será incinerado y sus cenizas se depositarán en el Volcán Irazú, confirmó su hijo.

Destacada carrera. Reconocido como uno de los principales investigadores del país, Carlos Sojo se desempeñó como exdirector de la Sede Académica de la Facultad Latinoamerica de las Ciencias Sociales (Flacso) en Costa Rica, entre el 2000 y el 2008.

Actualmente se desempeñaba como investigador asociado en esa sede académica.

Tenía una maestría en Sociología por la Universidad de Costa Rica y era doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Utrecht, Holanda.

Su nombre era reconocido por sus trabajos en temas de sociología política, y aspectos generales del desarrollo social como la pobreza, la exclusión y las políticas públicas.

Fue consultor del Banco Mundial, del BID, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y de proyectos específicos con la cooperación gubernamental de Gran Bretaña, Dinamarca y Holanda, entre otros.

Reacciones. Figuras de la política y acádemicos del país lamentaron la partida del investigador costarricense Carlos Sojo.

Los mensajes de condolencias para su familia y de reconocimiento por su labor como profesional llegaron a las redes sociales.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, fue uno de los primeros. "Me acabo de enterar del fallecimiento del Dr. Carlos Sojo, prestigioso investigador nacional. Imposibilitado de acompañar físicamente a Silvia y sus hijos en esta hora de dolor, les hago llegar mi abrazo solidario y afectuoso. Para su familia, amigos, compañeros de la academia y para Carlos, ¡paz!", escribió el mandatario en su cuenta oficial en Facebook.

El director del programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel, también expresó condolencias.

"Es una pérdida muy lamentable, lo mejor de Carlos estaba por venir. Carlos Sojo fue uno de los más importantes investigadores e intelectuales del fin de siglo y ha sido una pérdida muy lamentable. Es una persona que yo estimaba mucho y casado con una persona (Silvia Lara) que también estimo mucho. Estoy muy impactado, muy adolorido, fuera de base", dijo Vargas vía telefónica.

El exministro de Educación, Leonardo Garnier, reconoció a Sojo como un intelectual que entendió muy bien a Costa Rica y que trabajó con la mejor seriedad académica, sensatez y sensibilidad.

"Es de los intelectuales más queridos en Costa Rica. Todos teníamos una relación bonita con él. Nos duele mucho. Personalmente fue una de las mejores personas que he conocido. Teníamos una amistad de muchos años", reaccionó Garnier.

Roberto Gallardo, exministro de Planificación y de Comunicación, opinó: "El país pierde un intelectual de altos quilates, un investigador riguroso, un académico destacado. Es una pérdida muy lamentable, él era uno de los referentes en cuanto a temas de inversión y política social".