Fondo global dará $10,3 millones a Costa Rica para financiar plan de descarbonización en la GAM

Con recursos provenientes del GEF se propondrán reformas a leyes obsoletas, construirán ciclovías, aceras verdes, se apoyará a municipalidades y reverdecerán 2.000 hectáreas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) financiará con $10,3 millones un programa para promover la descarbonización, la movilidad y la economía circular en la Gran Área Metropolitana (GAM).

El plan denominado Transición a una economía verde urbana generando beneficios ambientales globales promoverá reformas a leyes obsoletas, construirá ciclovías, aceras verdes, apoyará a municipalidades y reverdecerá 2.000 hectáreas. La iniciativa se desarrollará por un periodo de cinco años, se informó en un comunicado de prensa este jueves 24 de marzo.

El programa será liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET).

El GEF es el mayor fondo fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países en desarrollo y el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de las Naciones Unidas. Dicha organización es dirigida por Carlos Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente.

“El enfoque de este proyecto es sumamente ambicioso porque busca cambiar la lógica económica al descarbonizar la base de ingresos de todo un país. Ese es el nivel de ambición que al GEF le interesa ver en los proyectos que proponen los países″, puntualizó el director general del GEF.

Por su parte, el mandatario Carlos Alvarado destacó que la iniciativa se desarrollará “mano a mano” con los gobiernos locales del GAM.

“Inyectará fondos a emprendimientos de economía circular priorizando el empleo de mujeres, en áreas como la gestión de residuos y capacitará en la gestión de negocios”, dijo Alvarado.

El Presidente mencionó que la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano, es una de las principales vías para la descarbonización y la transformación de un sistema de transporte público que hoy es ineficiente.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, explicó que el proyecto plantea utilizar más de $1 millón en inversiones para la movilidad sostenible, con ciclovías, rutas de uso compartido, vías peatonales con áreas verdes y más.

Las obras de movilidad sostenible se coordinarán con las municipalidades. Al final del proyecto se prevé se construyan ocho kilómetros (km) de carriles para bicicletas, tres km de caminos compartidos y vías peatonales, y 20 km de aceras verdes con acceso mejorado.

En el caso de la economía circular, la iniciativa mapeará los proyectos existentes, inyectará fondos a emprendimientos de este tipo priorizando el empleo de mujeres, en áreas como la gestión de residuos y capacitará en la gestión de negocios.