Fracción del PAC propone acelerar trámite de proyectos de ley urgentes

Capitales golondrina, Banca para Desarrollo y Código Procesal Laboral entre las prioridades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) llamaron al resto de bancadas legislativas a acelerar la discusión de tres proyectos de ley que consideran urgentes.

En la lista de prioridades que el PAC propone al Congreso están el plan para frenar los capitales externos, o capitales golondrina, así como las reformas al Sistema de Banca para Desarrollo y al Código Procesal Laboral.

El proyecto para controlar el ingreso de capitales externos ya cumplió dos años de trámite legislativo y actualmente se encuentra en etapa de defensa de mociones en el plenario.

La propuesta hecha por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) goza del aval de la mayoría de bancadas. Solo el Movimiento Libertario expresó su oposición al plan desde que este inició su trámite.

El plan para cambiar el esquema bajo el cual opera el Sistema de Banca para Desarrollo también cuenta con el apoyo mayoritario de las bancadas y, pese a que fue dictaminado desde junio del 2013, es poco el avance que presenta en el plenario.

Por último, el tercer plan en el orden de prioridades del PAC, la reforma al Código Procesal Laboral, depende de que el Poder Ejecutivo lo convoque para su debate durante el actual periodo de sesiones extraordinarias.

Tal acción parece complicada, pues el proyecto fue vetado por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, argumentando que los diputados abrieron un portillo para permitir las huelgas en los servicios públicos indispensables.

Ese hecho complicaría que el Poder Ejecutivo lo convoque durante el actual periodo de sesiones extraordinarias, que culminará el 30 de abril, una semana antes de que Chinchilla entregue el poder a su sucesor.

Pese a eso, la jefa de fracción del PAC, Carmen Muñoz, afirmó que existe buen ambiente entre las bancadas para sacar adelante la votación de las propuestas de ley citadas.

Los diputados regresaron este martes a sesionar después de un receso de 46 días producto de las festividades de fin de año y de la campaña política, que se extenderá hasta el 6 de abril, cuando los candidatos del PAC, Luis Guillermo Solís, y de Liberación Nacional, Johnny Araya, se enfrenten en una segunda ronda por la presidencia de la República.

A su regreso, el excandidato presidencial y diputado del Frente Amplio, José María Villalta, afirmó que una de sus prioridades al cierre de su periodo legislativo será negociar el impulso a una serie de proyectos de interés común entre las fracciones.