Freno a capitales externos listo para votación final en la Asamblea Legislativa

Diputados del Movimiento Libertario planean enviar la iniciativa a consulta ante la Sala IV pues consideran que sus contenidos rozan con la Constitución Política

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa terminaron de discutir las mociones que pesan sobre el proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos".

Con este paso, el plan propuesto desde enero por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) quedó listo para su discusión en el plenario.

Las intenciones del Partido Liberación Nacional (PLN) son que la iniciativa se vote durante la próxima semana, última del actual periodo de sesiones extraordinarias, que inició el 1° de agosto.

Durante los primeros tres días de la próxima semana el plenario agotará el plazo de mociones vía artículo 138, que son aquellas que rechazó la comisión y que los diputados pueden volver a presentar en el plenario.

¿Inconstitucional?

La diputada Patricia Pérez, del Movimiento Libertario, adelantó que reiterará las 24 mociones que presentó durante el trámite en comisión, por lo que la votación del proyecto en primer debate ocurriría el próximo jueves.

No obstante, su aval definitivo en segundo debate podría suspenderse por un mes, pues Pérez busca las firmas para enviar a consulta el plan ante la Sala Constitucional, para que determine si roza o no con la Constitución Política.

"Yo sostengo que el proyecto es inconstitucional porque la Constitución reserva para los diputados la creación de impuestos, estoy en el proceso de redactar la consulta y de buscar las firmas necesarias (10 en total) para enviarlo a conocimiento de los magistrados", declaró.

Pérez agregó que el plan mantiene un vacío, que es la falta de definición de cuáles son capitales especulativos y cuáles no, lo que, a criterio suyo, dejará abierto un portillo.

"Creo que los más interesados en que el proyecto vaya a consulta de constitucionalidad deben ser los diputados de Gobierno pues, cuando exista un desequilibrio económico, a la hora de la hora esta herramienta podría fallarles por inaplicable", advirtió la libertaria.

Cambios

Siany Villalobos, diputada del PLN que preside Asuntos Hacendarios, informó que el panel discutió 26 mociones. De ese total los diputados únicamente avalaron 5 propuestas de cambio.

Entre estas destaca que ya no será la junta directiva del BCCR, sino el Poder Ejecutivo, el que decretará la aplicación adicional de hasta un 25% sobre la tasa del Impuesto sobre la Renta sobre intereses pagados o acreditados y descuentos concedidos a no domiciliados, por los emisores, agentes pagadores, sociedades anónimas y otras entidades públicas o privadas.

El otro aspecto que varió, es que quedarán exentas del cobro adicional de la Renta aquellas emisiones internacionales hechas por entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y que superen los 18 meses.

Villalobos afirmó que, para todos los efectos, se requerirá de una declaratoria de desequilibrio económico emitida por la junta directiva del ente emisor.

"Podrá también exigirse a los sujetos no domiciliados en el país (que inviertan en títulos valores), un depósito equivalente de hasta el 25% de la inversión, no remunerado y hasta por un plazo de un año mayor a la inversión, como una forma de desincentivar la llegada de capitales especulativos", se lee en un comunicado de prensa emitido por la diputada del PLN.

Durante la presentación del programa macroeconómico 2013-2014, el presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, afirmó que, si bien han cambiado las condiciones y se ha reducido la cantidad de capitales provenientes del exterior, el proyecto de ley aún es necesario pues constituye una herramienta que podría ser útil en cualquier momento.