Gabriela Llobet: "Cinde coordinará más reuniones del Presidente fuera del país para atraer inversión"

La directora de la Coalición satisfecha por los alcances del reciente viaje de Luis Guillermo Solís a Estados Unidos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) seguirá organizando citas y reuniones con empresarios en el exterior, para que el presidente Luis Guillermo Solís amplíe su estrategia de atraer Inversión Extranjera Directa (IED) durante sus giras fuera del país.

Así lo dijo la directora general de Cinde, Gabriela Llobet, quien participó activamente en el viaje del mandatario durante la semana pasada a Estados Unidos.

"El Presidente nos señaló que le interesaba pensar en otra gira en setiembre porque seguro estará presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Con mucho gusto lo vamos a acompañar para que tenga espacios en la agenda para la atracción de inversión extranjera", añadió Llobet.

- ¿Y lo harán en otros lugares del mundo?

- También hablamos con el Presidente que conforme se vayan concretando sus visitas y giras se pueden coordinar reuniones. Manifestó su interés de que Cinde lo acompañe para que se le pueda tener agenda en materia de inversión extranjera y visitas a empresarios. Estaremos coordinando otras giras para el Presidente en otras partes del mundo, hacia fines de año.

- ¿Cómo valora la gira de la semana anterior?

- Muy satisfechos con el resultado de la semana. Tuvimos anuncios muy importantes por parte de Intel con el establecimiento del megalaboratorio y por parte de VMware una empresa de tecnología digital que tiene poco de estar en Costa Rica, ya con planes de continuar invirtiendo y empleando a más personas con un crecimiento importante. Eso estuvo muy bien, fueron resultados muy importantes. Fue una gira muy comprensiva, donde muchas audiencias pudieron escuchar al Presidente y su compromiso de continuar trabajando por el clima de inversión en el país.

- ¿Cuál era la importancia para el país de que esa invitación de invertir la hiciera directamente el mandatario?

- Es trascendental y reviste mayor peso que el mensaje sea directamente de parte de él. En esta ocasión, el Presidente antes de tomar posesión había señalado que tenía interés de viajar y que Cinde le apoyara con la organización del viaje para mandar directamente el mensaje porque había sentido un tipo de resquemor en el empresariado internacional en ese sentido.

"Aparte de que es un mensaje con mucho mayor peso, él también quería transmitirlo directamente. Su objetivo fue no solo atendido, sino con expectativas altamente superadas porque tuvo una recepción muy cálida y gran interés de los empresarios con los que se reunió".

- ¿Fue recibido con tranquilidad el mensaje de don Luis Guillermo en cuanto a IED?

- Totalmente. Fue recibido con gran interés por gran cantidad de empresarios. Aparte de las reuniones bilaterales también se tuvo eventos con 350 personas donde hubo un mensaje muy claro de cuál es la visión y de que va a seguir apoyando la inversión. El Presidente muy interesado en traer proyectos de alta tecnología. Así lo dijo en todas partes. Fue un mensaje contundente y muy claro.

"Así lo recibieron los inversionistas, nos han hecho saber que están muy a gusto de saber que el presidente Solís está tan comprometido con la inversión extranjera".

- ¿A partir del anuncio de Intel a qué se ve obligado el país?

- A Intel se le aseguró, por parte del Gobierno, que las condiciones en cuanto al régimen de zonas francas se le iban a mantener, a raíz de un cambio de categoría en cuanto al nuevo proyecto de investigación y desarrollo y la salida de la parte de manufactura.

"También se le habló a Intel del compromiso y apoyo a la compañía para la formación de recurso humano por ser especializado. Se habló con el Micit (Ministerio de Ciencia, Telecnología y Telecomunicaciones) para el apoyo y se le aseguró a la empresa que se le mantendrán costos competitivos en electricidad e infraestructura pública, además de la calidad del servicio de telecomunicaciones, dado que es vital para que el laboratorio pueda operar en el país.

- ¿En recurso humano a qué nos vemos obligados?

- Hubo un compromiso de continuar apoyando la formación del recurso humano adecuado y ayudar a la capacitación del recurso humano que se va a ocupar en este megalaboratorio especializado en labores de investigación y desarrollo.

"Vamos a estar conversando sobre las destrezas técnicas que acá no se tienen para apoyarlos a que consigan esas capacitaciones en universidades extranjeras. Ese es un trabajo de Micit con Intel para determiar cuáles son esas destrezas que se ocupan para que el Gobierno, mediante fondos, pueda apoyar a los muchachos específicos y que puedan tener esa capacitación adecuada".

- ¿Hubo interés de otros sectores?

Sí, en comenzar a invertir o hacer reinversiones. Se habló de una serie de proyectos en esa dirección, sin embargo, son cosas que no se han terminado de concretar y que, por lo tanto, se continuará trabajando. Eso es tarea de Cinde continuar con la labor y concretar esos proyectos.

- ¿Cuáles sectores fueron?

- De alta tecnología en el caso de servicios y manufactura.

- ¿Se puede especificar?

- No, no puedo entrar en ese detalle porque debido al proceso en que están las empresas terminando las evaluaciones del país, en compraración con otras locaciones, no me permiten revelar más detalle.

- ¿Hubo alguna queja o incertidumbres manifestadas por los empresarios?

- Reamente lo que hubo fue el interés de saber en qué áreas se va a enfocar el Gobierno, qué áreas del clima de inversión se van a atender con prioridad y ahí salió el tema del costo de energía.

"El presidente Solís habló del tema energía que es prioritario, igual salió el tema de recurso humano y de continuar apostando por la capacitación en áreas de mayor demanda. El Presidente dijo que lo que se invierte en recurso humano sea utilizado de la mejor manera para atender las demandas de las distintas industrias".

- ¿Se esperaba que durante la gira más empresas manifestaran su interés en invertir en el país?

- No necesariamente. Realmente el objetivo de la gira era otro. Era más general, de poder mandar esos mensajes adecuados sobre el compromiso hacia la inversión extranjera y el apoyo al sector. Ir trabajando y que el Presidente pudiera conocer otros proyectos que están encaminados.