Gasolina súper y diésel subirán de precio y la regular bajará en nuevo ajuste de la Aresep

La gasolina regular volverá a tener un precio menor al de la súper en nuevo ajuste de la Aresep.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este martes 6 de diciembre los más recientes ajustes en el precio de los combustibles correspondiente al estudio extraordinario de noviembre.

En total, el precio de la gasolina superior (súper) aumentará ¢26 por litro, mientras que la regular bajará en ¢56 por litro. Con este cambio, la gasolina regular volverá a ser el mes anterior.

Para el diésel, la Aresep aprobó un aumento de ¢22 por litro para el diésel. Según la reguladora, esto se debe a una mayor demanda asociada a condiciones climatológicas que, unido a la reducción de inventarios, empujó el precio internacional hacia el alza.

Los ajustes se enviaron este 6 de diciembre al diario oficial La Gaceta, los cambios entrarán a regir una vez se publique.

La fijación se calculó con los costos reales de adquisición de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para sus importaciones, incluyendo los embarques adquiridos entre el 14 de octubre y el 10 de noviembre de 2022.

“Es necesario señalar que el mercado internacional de los principales productos que importa Recope, continúa mostrando un comportamiento muy cambiante en períodos de tiempo muy cortos, razón por la cual el día en que Recope formalice sus compras se ha convertido en un aspecto crítico para la determinación de los precios internos”, explicó Aresep por medio del comunicado de prensa.

El gas licuado de petróleo, por su parte, continuó con su tendencia hacia la baja con una reducción de ₡287 en el cilindro de 25 libras. El 38% de las ventas de gas que realiza Recope es para el sector residencial, 34% para el sector industrial, 17% para el sector comercial y alrededor de un 14% se vende en estaciones de servicio para uso vehicular, según datos compartidos por la Aresep.

Ajustes extraordinario de noviembre (RE-082-IE-2022)Precio con aumentoVariación absoluta con respecto al precio anterior
Gasolina Superior (RON 95)¢821+¢26
Gasolina Regular (RON 91)¢783-¢56
Diésel¢846+¢22
Gas licuado de petróleo: cilindro de 25 libras¢7.749-¢287