Gobierno celebra acuerdo con Unión Europea pero oposición insiste en que fue mal negociado

Si los diputados lo ratifican antes del 15 de julio, el Acuerdo entrará en vigor el 1 de agosto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno calificó como "satisfactoria" la aprobación en primer debate sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue). Sin embargo, insistió en aprobar este proyecto en segundo debate para su urgente entrada en vigencia.

El Acuerdo entrará a regir el 1 de agosto entre aquellos países que notifiquen a más tardar el 15 de julio que ya cumplieron todos sus procedimientos internos.

El Parlamento Europeo aprobó el convenio en diciembre, mientras que en la región, ya fue aprobado por los congresos de Honduras, Nicaragua y Panamá. Guatemala y El Salvador todavía tienen pendientes los trámites legislativos de aprobación requeridos. En Costa Rica, el Acuerdo ingresó a la Asamblea Legislativa el 6 de setiembre del 2012, pero lleva cuatro meses de negociación en el plenario.

"A raíz de estos acontecimientos, el Poder Ejecutivo insiste en que el reglamento legislativo actual impide la manifestación de la voluntad de las mayorías y permite la obstaculización en extremo del avance de los proyectos que requiere la ciudadanía con urgencia", aseguró el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

El Gobierno señaló que el AACUE mejora las condiciones de acceso para los bienes y servicios nacionales a Europa y permite diversificar mercados y productos de exportación. Además brinda mayor seguridad jurídica a la inversión extranjera.

Según información del Ministerio de Comercio Exterior, el Acuerdo consolida y mejora las preferencias unilaterales otorgadas por la Unión Europea a través del Sistema Generalizado de Preferencias y abre nuevas oportunidades de ingreso al mercado europeo para gran cantidad de productos costarricenses como azúcar, carne, yuca y textiles.

Además, permitirá el ingreso de productos de consumo a precios más bajos, pues no pagarán impuestos de importación, tal es el caso de manzanas, pasas, pastas rellenas, aceite de oliva, aceitunas, perfumes y vinos.

La Unión Europea es el segundo socio comercial en importancia para Costa Rica.

Desde el parlamento

En el plenario, 37 legisladores votaron a favor mientras 4 en contra.

"Independientemente del esfuerzo, debo decir que no fue bien negociado. Es un proyecto mucho más complicado, es un proyecto donde somos dos partes: Centroamérica y Europa. En este proyecto se pudo incorporar compromisos y mecanismos para acoger quejas que dieron distintos sectores", argumentó el diputado Luis Fishman, quien votó en contra.

"Me parece simplemente que abrimos las fronteras, no tomamos las medidas adecuadas y no podemos seguir sin hacer la tarea que los mismos empresarios y productores han venido planeando. Hoy remendamos el proyecto", añadió el legislador.

En la misma línea lo hizo el diputado del Frente Amplio José María Villalta, quien dijo: "Tenemos que hacer un balance entre sectores y las otras normas que afectan a otros. Lamentablemente para lograr la aprobación se han lanzado campañas de miedo e incluso a trabajadores humildes, pero no se les informa de los otros contenidos que incluyen el TLC con la Unión Europea".

Por su parte, la jefa de fracción del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Rita Chaves, señaló que "ayudar al sector agroexportador es dándole la mano y hoy se legisló a favor aprobando el acuerdo con Europa".

También el congresista del PASE, Víctor Emilio Ganados, comentó que el acuerdo viene a beneficiar a todo el sector productivo, tanto para el sector exportador, como el sector agrícola.

Ahora el acuerdo irá a consulta de constitucionalidad a la Sala IV, órgano judicial que lo analizará y luego el acuerdo volverá al Congreso para su segundo debate.