Gobierno confirma interés de continuar proceso de adhesión a la OCDE

Autoridades de la OCDE afirmaron que aún falta avance en los procesos de incorporación de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La reunión sostenida entre personeros de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el presidente Luis Guillermo Solís, la tarde de este miércoles en Casa Presidencial, sirvió para reafirmar el interés del Gobierno de continuar con los procesos de incorporación al organismo internacional.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior (COMEX) y quien también participó del encuentro protocolario, aseguró que el objetivo de la cita se cumplió: acercar al nuevo Gobierno a las autoridades de la organización.

Enfatizó que estos encuentros son parte de una primera fase preparatoria, la cual se espera culminaría en el primer semestre del 2015 para luego dar paso a la adhesión.

“Tuvimos un avance. Estamos procurando que las nuevas autoridades se involucren en el proceso”, comentó Mora.

El ministro recordó que el país debe, durante este primer periodo, realizar una serie de mejoras en temas de comercio, inversión, asuntos fiscales, y lucha contra la corrupción, entre otros, para lograr el objetivo.

“Son 26 ministerios coordinando y tratando de converger ideas. No es fácil y se necesita de un anclaje institucional para lograrlo. Es ahí donde el nuevo gobierno está valorando cambios en la dinámica interna para la mejora de esos procesos”, comentó el jerarca.

Por su parte William Danvers, secretario general adjunto de la OCDE, manifestó que desde que se iniciaron los vínculos con el país en octubre del 2010 para iniciar el proceso de incorporación se ha visto mucho progreso, pero que aún falta que las acciones continúen.

“Fue una conversación muy positiva, y nos reafirma que sí se puede trabajar por Costa Rica. Ahora, debemos de continuar con diálogos a nivel técnico y conocer aún más a profundidad las prioridades del nuevo gobierno”, dijo.

Danvers recordó que en una primera fase para incorporarse a la OCDE también están otros países del orbe como Lituania.

La OCDE es una organización que busca promover las mejoras prácticas como base para la excelencia en la formulación e implementación de políticas públicas. La misión se extenderá hasta el día de mañana jueves.