Gobierno de Luis Guillermo Solís intervendrá junta directiva del Banco Popular

Diputado Ottón Solís pide al mandatario ser consecuente con promesa de campaña y devolverle autonomía a Asamblea de Trabajadores del banco.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís mantendrá intervenida la junta directiva del Banco Popular y nombrará a todos los miembros de ese órgano. Así lo confirmó el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

El ministro indicó en una grabación enviada a este medio por la oficina de prensa de Casa Presidencial, que el Gobierno nombrará a los miembros de la directiva de la entidad bancaria en calidad temporal.

Según el jerarca, el Poder Ejecutivo debe respetar los plazos de los nombramientos que hizo el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla, quien designó a los siete miembros de la directiva al no existir acuerdo entre los representantes de los trabajadores para designar a sus cuatro directivos.

“Al ser una junta directiva pro tempore hay vencimientos (de nombramientos) que se dieron el 8 de mayo (…) de las organizaciones sociales, que son los que estamos sustituyendo, igual en calidad pro tempore hasta que se normalice la situación y estamos respetando las fechas de vencimiento de los nombrados por el Poder Ejecutivo anterior hasta que sea el vencimiento de ellos (de sus nombramientos). Esa es la directriz que hemos recibido del presidente”   , explicó el ministro de la Presidencia.

La decisión choca con el criterio emitido por Luis Guillermo Solís el 31 de octubre pasado cuando fue invitado a un conversatorio con la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular en su calidad de candidato presidencial del PAC.

En aquella ocasión, Solís dijo estar de acuerdo en respetar la autonomía de la Asamblea de Trabajadores.

“Creo que sí, hay que limitarle la injerencia del Poder Ejecutivo en las decisiones del banco y respetar la autonomía de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, esto incluye evitar llegar al punto que hemos estado como la ausencia de voluntad para ratificar las personas que han sido designadas por la Asamblea y no veo que haya legitimidad con esa imposición que el Poder ejecutivo hace”, afirmó el entonces candidato del PAC.

Diputados molestos

La confirmación tuvo eco en la Asamblea Legislativa.

Consultada su opinión sobre la decisión de Casa Presidencial el diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó estar seguro de que el Poder Ejecutivo respetará la ley y permitirá que la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular designe a sus cuatro representantes en la junta directiva.

Solís confirmó que este miércoles envió una carta al presidente Luis Guillermo Solís donde lo instó a respetar esa disposición.

“Sería un error continuar con la intervención y estoy seguro de que el Gobierno no continuará con esa ruta. El Banco Popular es de los trabajadores, no del Estado. Por eso le expresé a don Luis Guillermo en mi carta mi certeza de que respetará esa condición”, afirmó Solís.

“Señor Presidente, con el respeto y consideración que usted se merece, los insto a considerar su posición con respecto al Banco Popular, y apelo a su prudencia y buen juicio para que la coherencia y compromiso ciudadano sean los valores que predominen al resolver esta situación”, se lee en la carta enviada por Ottón Solís al gobernante, de la cual este medio tiene copia.

En tanto, el diputado Jorge Rodríguez de la Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó una moción para que el plenario del Congreso solicite a Casa Presidencial respetar la potestad de la Asamblea de Trabajadores de designar a cuatro miembros de la junta directiva de la entidad bancaria.

“Creemos en la honorabilidad de la palabra del presidente Luis Guillermo Solís cuando habló en su momento de la necesaria autonomía del banco y su Asamblea, pero no podemos evitar escuchar con preocupación sobre una aparente tentativa de intervenir el Banco para poder nombrar a los representantes”, adelantó Rodríguez.

El ministro de la Presidencia Melvin Jiménez no dijo cuándo nombraría Casa Presidencial a los miembros de la directiva del Banco Popular.