Gobierno declara estado de emergencia durante dos años por roya del café

Decreto agilizará las acciones para enfrentar la plaga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La plaga de roya que ataca actualmente a la cosecha de café nacional pone en riesgo de pérdida al menos la mitad del grano, por lo que el Gobierno declaró estado de emergencia durante dos años o prorrogables hasta que sea controlada la enfermedad.

Para ello, el presidente de la República en ejercicio, Luis Liberman y la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, firmaron este martes 22 de enero el Decreto de Emergencia Fitosanitaria Nacional por Epifitia y Daño Severo Causado por la Roya, que posibilita la agilización de acciones para hacer frente al ataque.

La roya es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix, que infecta las hojas del cafeto. La infección ocasiona la caída prematura de las hojas y, si hay ataques por insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, los cafetos estarán en un continuo estrés y desbalance, lo que afectará negativamente la producción. Cuando el nivel de ataque aumenta, causa una maduración anormal, pérdida de calidad y caída del fruto. Además, debilita la planta lo cual podría obligar a podarla para renovar el tejido productivo.

Con la promulgación de este Decreto se faculta a las instituciones públicas o privadas, entidades autónomas o semiautónomas, empresas del Estado, municipalidades y cualquier ente u órgano público a donar, transferir y aportar recursos económicos dentro de su marco legal; así como a prestar todo tipo de ayuda y colaboración al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para atender esta emergencia.

Además, el SFE, el Instituto del Café de Costa Rica y el Servicio de Extensión Agropecuaria suscribirán un convenio de cooperación en el que se describirán las actividades para atender esta emergencia. El Servicio Fitosanitario del Estado se encargará de disponer y ejecutar en coordinación con el Instituto del Café de Costa Rica y el Servicio de Extensión Agropecuaria las medidas técnicas y económicas que sean necesarias para el control de esta epifitia.

Los propietarios u ocupantes de fincas afectadas por esta epitifia están en la obligación de atender y colaborar con los funcionarios gubernamentales para el respectivo control.