Gobierno busca renegociar la “recuperación del contenido presupuestario” de la reforma fiscal

Víctor Morales Mora, jefe de fracción del PAC indicó que harán es una pausa en el proceso que está llevando la reforma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Poder Ejecutivo anunció este lunes 27 de agosto que desconvocará el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de sesiones extraordinarias, durante las cuales el Poder Ejecutivo determina la agenda en el Congreso. El anuncio lo dio el jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, durante una conferencia de prensa en la que participan la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Sobre la desconvocatoria del proyecto, Víctor Morales Mora, jefe de fracción del PAC indicó que lo que harán es una pausa en el proceso que está llevando la reforma.

“El alto en el camino que ha planteado, se traduce en una desconvocatoria del expediente 20.580, para que podamos ciertamente, tener un espacio de trabajo con las fracciones con las que hemos hecho equipo. La fracción del Partido Liberación Nacional, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, que acompañaron a la fracción del Partido Acción Ciudadana en la aprobación del texto sustitutivo", dijo Mora.

La idea del gobierno, según Morales, es aprovechar a partir de hoy 27 de agosto, para generar espacios de diálogo con los demás partidos políticos y con los grupos productivos del país involucrados.

Fondos insuficientes

La meta del Ejecutivo es lograr, con las mociones que aún quedan pendientes, reintegrar lo más posible al proyecto. Para esto, es necesario volver a meter en la discusión, los gravámenes de la canasta básica y la educación privada, de acuerdo con Rocío Aguilar.

Es necesario, para que la reforma fiscal funcione, “recuperar los contenidos presupuestarios” previstos en la presentación del texto de la reforma fiscal, la semana pasada.

“Sabemos que es un tema que no es popular, es un tema que no nos hace felices a nosotros, pero es un tema absolutamente indispensable de ser atendido y queremos hacer un llamado adicional y un reconocimiento a las compañeras y compañeros diputados que han estado empujando este tema con determinación. Vamos a redoblar los esfuerzos desde la fracción del PAC y demás diputados, para ver si logramos realmente volver los contenidos del texto a los términos que inicialmente propuso la señora Ministra de Hacienda” declaró el diputado oficialista.

"La voluntad es que el proyecto de ley tenga la robustez que necesita para resolver los problemas fiscales que enfrenta el país” declaró el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza, también presente en el anuncio.

El Gobierno mantiene la voluntad de tener diálogo con los sectores involucrados para lograr los acuerdos necesarios para que la reforma vuelva a ser sostenible, de acuerdo con Piza.

El primer texto sustitutivo que se presentó durante esta administración -que fue rechazado por la Comisión Especial que analiza la reforma- el Ejecutivo pretendía recaudar cerca de ¢562.000 millones por año.

El segundo texto sustitutivo que presentó el Ejecutivo -y que sí fue aprobado en Comisión- recaudaba menos, porque representaba una disminución cercana a los ¢100.000 millones al hacer concesiones a diferentes sectores productivos.

Aunado a eso, con el recorte por ¢91.000 millones que se le hizo al proyecto por la exención de la canasta básica y educación privada y otros cambios, la reforma recaudaría menos de ¢335.000 millones, lo que dificultaría la consolidación fiscal a criterio de la Ministra de Hacienda.

Inicialmente, el proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, buscaba un equilibrio entre una cantidad de ingresos y contención del gasto público, para amortiguar el déficit y cambiar la trayectoria de la deuda. Dentro de esto, resalta la figura del IVA no solo como método de recaudación sino como plataforma -a partir de la trazabilidad que genera el impuesto- para evitar la evasión fiscal.

Sin embargo, si el proyecto no avanza como se planteó, ya no se hablaría de contención del gasto sino de recorte al gasto, según Aguilar. Ese “es el sacrificio que queremos evitarle a los costarricenses” declaró la Ministra.

Menor inversión en programas sociales, deterioro de los servicios públicos y seguir con el rezago en inversión en infraestructura son algunas de las consecuencias de la no aprobación de la reforma como estaba inicialmente planteada, de acuerdo con Aguilar.

Durante la conferencia de prensa Aguilar hizo un llamado a los diputados para recuperar los ¢91.000 millones que se le drenaron al expediente tras aprobar la exención del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a la canasta básica y la educación privada.

Noticia en desarrollo.