Gobierno devuelve recursos a Conape

Comisión espera aprobar 3.032 créditos para educación superior en el 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó este martes una ley que restituye los aportes por utilidades de la banca pública a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

Desde el 2007, Conape pasó de recibir un 5% de las ganancias de los bancos del Estado a ser el destinatario de solo un 2% de las utilidades. En ese año los diputados decidieron que el restante 3% sirviera para financiar al Sistema de Banca para Desarrollo (SBD). La nueva ley anuló el artículo 40 de la normativa anterior y restituyó los fondos a Conape.

La Presidenta indicó que desde el 2007 a la fecha, Conape dejó de percibir ingresos por ¢19.000 millones, lo cual impactó en la cantidad de préstamos para la educación que ofrece la entidad.

En el 2012, la cantidad de créditos que otorgó Conape se redujo en un 23% con respecto al 2011. Para este año, se espera que la oferta se mantenga en niveles parecidos a los del año pasado. En ese lapso, Conape recibió ¢18.040 millones provenientes de los aportes bancarios, mientras que el SBD duplicó esa cifra, al ser el beneficiario de ¢37.141 millones.

Hasta ahora, el SBD no ha dado los resultados esperados, por errores en la legislación que lo creó. Actualmente una comisión de la Asamblea Legislativa estudia un proyecto de ley para hacer más accesibles los recursos para financiar ideas empresariales que no gozan del respaldo de la banca comercial por carecer de garantías.

Conape informó que para este año 2013 pretende financiar 3.032 créditos para la educación superior. De ese total de nuevas operaciones crediticias, 2.772 son para carreras en pregrado y grado en Costa Rica, 26 para pregrado y grado en el exterior, 130 posgrados en el país y 104 en el extranjero.

Se espera que la cantidad de recursos destinados a Conape aumente en unos ¢4.500 millones con las disposiciones aprobadas por el Gobierno, cuando la ley se publique esta semana.