Gobierno eleva arancel y anuncia baja en precio del arroz al consumidor

El Gobierno anunció este jueves una baja en el valor del arroz al consumidor, que rondaría los ¢52 por cada bolsa de dos kilos, para la calidad con 20% de grano quebrado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno anunció que el precio del arroz para el consumidor bajará en unos ¢52 por bolsa de dos kilos de la calidad con 20% de grano quebrado, con lo cual esa presentación pasaría de ¢1.314 actualmente a ¢1.262 con la merma.

Esa reducción de aplicará dentro de unos dos meses, luego de que el Gobierno y el sector arrocero logren poner en vigencia una serie de medidas anunciadas este jueves por el autoridades de varios ministerios.

Una de ellas es el aumento de los aranceles o impuestos de entrada al arroz pilado (sin cáscara), que no se traiga mediante acuerdos en los Tratados de Libre Comercio (TLC), desde un 35% a un 62,06%, en vista de que un aumento en las importaciones amenaza con dañar a la producción nacional y a la industria local, según las autoridades gubernamentales. Ese decreto se emitió ayer y se mantendrá en consulta local e internaciional, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante 30 días.

Además, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció la salida de otro decreto donde se elimina otro que acordaba la liberalización de los precios del arroz a partir del 1.° de mayo próximo. Este plan, que dejaba los precios del grano libres, viene del anterior Gobierno. La nueva administración, con esto, apuesta por decretar los precios de este alimento, en un viraje de posición con respecto a anteriores gobiernos.

El decreto que eleva los aranceles salió la mañana de este jueves, mientras el que reduce el precio al consumidor y el que mantiene la fijación del valor saldrán en los próximos días, explicó el ministro del MEIC, Welmer Ramos.