Gobierno prohibirá el herbicida bromacil, de uso común en piñeras

Químico tiene "alto riesgo de contaminar aguas subterráneas", argumenta Ejecutivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno emitirá un decreto "en los próximos días" para prohibir el uso del herbicida bromacil, de uso común en las plantaciones de piña del país.

Así lo notificó esta mañana el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) quien justifica la decisión en que este químico tiene un "alto riesgo de contaminar aguas subterráneas".

El bromacil, un herbicida utilizado especialmente para eliminar hiberbas perennes, es de uso común en el cultivo de la piña y de otros cítricos. A pesar de ello, este herbidida es irritante a la piel, ojos y al tracto respiratorio. Además, en pequeñas cantidades puede causar vómitos, debilidad muscular, diarrea, entre otros.

LEA: Piña costarricense recibe banderazo de salida para exportar a China

Según el MAG, el nuevo decreto (generado a partir de las reuniones del Consejo Presidencial Ambiental) dará un tiempo de seis meses para que el químico deje de aplicarse en el campo, a fin de que encuentren otras medidas para combatir las malas hierbas. El Ministerio no precisó la fecha en la que se publicará el decreto.

Histórico debate

LEA: Cultivos de exportación se mueven hacia nuevas tierras

Ya en julio del 2008 el Ministerio de Salud había fijado la presencia del químico en un máximo de cinco miligramos por mililitro en fuentes, ríos y mantos acuíferos subterráneos. La medida se había aplicado luego de que se detectaran altas cantidades del químico en El Cairo, Milano, La Francia, Luisiana y Siquirres, zonas de importante producción de piña.

La prohibición del bromacil podría impactar positivamente a los vecinos de estas comunidades y otras comunidades cercanas a las piñeras, aunque solo a largo plazo, pues el químico puede mantenerse en los acuíferos por largo tiempo.

Los casi 6.000 habitantes de Milano de Siquirres, por ejemplo, dependieron durante casi una década del agua repartida por medio de camiones sisterna, debido a la contaminación en la zona. Hace nueve años el Ministerio de Salud prohibió la aplicación del químico en el sitio, pero nuevos informes en el 2010 y en el 2014 mostraron la persistencia del químico en la zona.

Con el decreto, Costa Rica se uniría a países como Alemania, Eslovenia y Suecia, donde el uso del químico también está prohibido.