Gobierno propone plan para limitar tasas de interés en créditos personales y tarjetas

Poder Ejecutivo envió este lunes iniciativa a la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno anunció esta mañana la presentación de un proyecto de ley que pretende limitar las tasas de interés, entre ellas principalmente las de tarjetas de crédito y de compras a crédito en almacenes.

Así lo dio a conocer este lunes la ministra de Economía, Mayi Antillón, quien junto con la mandataria, Laura Chinchilla, firmó el proyecto que pretenden convocar con prioridad en las presentes sesiones extraordinarias del Congreso, que finalizan el 31de agosto.

Según Chinchilla, su gobierno analizó la experiencia de otros países en el control de los créditos de usura que cobran tasas de interés desproporcionadas y determinó elaborar el proyecto que hoy dio a conocer.

Para Antillón, el plan busca prohibir "las operaciones de crédito, que otorgue cualquier persona o empresa supervisada o no supervisada, cuya tasa efectiva exceda dos veces el promedio de los últimos tres meses de la tasa de interés activa promedio del Sistema Financiero Nacional, tanto en colones como en dólares".

El texto de ley estipula que la tasa de interés será calculada y publicada trimestralmente por el Banco Central de Costa Rica.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía explicó que, por ejemplo, hoy esa tasa promedio trimestral sería de 17.39% en colones, por lo que el tope máximo permitido sería de 34.77%, porque sino se estaría frente a una tasa de usura. En dólares la tasa promedio trimestral es de 10.90 y la de usura por encima de 21.80%.

El proyecto incluye además la prohibición al aumento unilateral del interés en los contratos de crédito "y en el caso de las tasas variables, la variación deberá pactarse de acuerdo a tasas de referencia nacionales, internacionales o índices, siempre que sean objetivas y de conocimiento público".