Gobierno quiere sacar pendientes en el último periodo de sesiones extraordinarias

El Ejecutivo impulsa un aprovechamiento importante del tiempo en diciembre aunque aún no se define en la Asamblea cuál será el periodo de vacaciones para los diputados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La ley de investigación biomédica, la discusión de la técnica de fecundación in vitro, el proyecto de capitales golondrina, la ley de contingencia eléctrica están en la lista de prioridades convocados que retomó el Poder Ejecutivo para realizar un último esfuerzo por su avance en este Gobierno.

Se trata de temas pendientes y prioridades definidas en esta administración, en el que será el último período de sesiones extraordinarias en el Congreso, que arrancó hoy y se extenderá hasta abril del 2014.

La reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa está en primer lugar en la agenda conformada por el Ejecutivo, según explicó el ministro de la presidencia, Carlos Ricardo Benavides, con la intención de agilizar los trámites de leyes.

Benvides informó que colocaron en el primer lugar de la agenda el proyecto para reformar el reglamento de la Asamblea Legislativa tras una negociación. "Hemos visto con agrado que seis jefes de fracción se pusieron de acuerdo la semana pasada para agilizar los proyectos de ley en el Congreso, lo llamado filisbusterismo parlamentario", dijo.

La legislación para regular capitales golondrina fue prioridad en el período pasado de sesiones extraordinarias, mientras las leyes de energía fueron tema central al principio de la presente administración.

Además, están en la lista principal las reformas institucionales como la transformación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la modificación profunda a la ley del código procesal civil, explicó Benavides.

Edgardo Araya, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) resaltó que la fracción quiere aprovechar el tiempo, antes del receso de Navidad, que aún no definenen por cuánto tiempo será.

El legislador oficialista resaltó que hoy iniciaron con la elección de magistrados de la Sala Constitucional, que es otro pendiente que tiene que sacar lo antes posible, donde eligirán a dos titulares y varios suplentes.

"Nosotros queremos aprovechar el tiempo, lo del receso estamos con la idea de salir una semana antes de Navidad, como cualquier otro trabajador del país, tenemos la elección de magistrados y todas las intenciones de apoyar el trámite del reglamento de la Asamblea que creo que si no lo hacemos ahora, no hay cuando, así como el tema de la banca para el desarrollo", comentó Araya.

Potables a la oposición

Para el jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML), Danilo Cubero, la convocatoria tiene varios proyectos de interés para el país, en los cuales trabajarán en lo que resta del periodo. Sin embargo, considera que falta uno muy importante por el que está intercediendo en Casa Presidencial. "He conversado ya el proyecto de ley para la construcción de la carretera de San José-San Ramón, que es fundamental para el país que se convoque", expresó.

Benavides dijo respecto a este proyecto que lo ven con gran importancia, pero que no lo han convocado porque está pendiente un análisis sobre el caso de los fideicomisos, en el tema de las tasas de interés que se tendrían que pagar, frente a la posibilidad de que se haga mediante un préstamo con alguna entidad internacional.

Según este escenario, hay muchos pendientes que ahora dependen de la aprobación de la ley del reglamento que agilice los trámites legislativos, aunque el tiempo y el vacío en la definición del tiempo de receso también están en medio.

Debe recordarse que la campaña electoral atravesará este período de sesiones extraordinarias de manera transversal, por lo que la negociación para sacar estos pendientes de la administración Chinchilla deberá afinarse.