Gobierno recauda solo un 11% de lo que paga en pensiones a cargo del Presupuesto Nacional

Cifra significaría un déficit de ¢237.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante el primer semestre del 2014, el Gobierno solo logró recaudar un 11% de lo que paga en pensiones a cargo del Presupuesto Nacional, informó esta mañana el Ministerio de Hacienda.

Para ese periodo, el Gobierno pagó más de ¢267,447 millones en pensiones financiadas por el Estado, y reportó una recaudación de unicamente ¢30,507 millones.

Según Hacienda, lo anterior se traduce en un déficit cercano a los ¢237.0000 millones entre lo recibido por aportes de los regímenes especiales y lo pagado en pensiones.

De acuerdo con la autoridad, un reporte de este tipo, que certifique tanto el total de ingresos recaudados por los aportes de los regímenes con cargo al Presupuesto Nacional, como el total de gasto en los que incurre el Gobierno por el pago de estas pensiones, no se generaba desde hace 16 años por razones "desconocidas".

Los datos dados a conocer este martes, llegan luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitiera una resolución en la que ordena la aplicación del tope a las pensiones de los regímenes contributivos con cargo al Presupuesto Nacional que superan los ¢2.367.000 al mes

El tope de ley se realizará a 910 personas pertenecientes a los regímenes de Hacienda,Registro Nacional, Obras Públicas y Magisterio Nacional (sin postergación).

Según Trabajo, los nuevos montos comenzarán a aplicarse en la primera quincena de septiembre, y vienen a poner en práctica los lineamientos establecidos por ley desde 1998.

En ese momento, la Ley 7.858, aprobada el 21 de diciembre de 1998, fijó el monto máximo de las pensiones financiadas por el Estado en 10 veces el salario base más bajo pagado por la Administración Pública.

De ese tope se excluyen, por mandato de la misma ley, las pensiones de los exdiputados y de los pensionados de Magisterio Nacional a los que se les aplica postergación, pues para establecer un freno a esas pensiones se requeriría una reforma a la ley en la Asamblea Legislativa.

Hacienda recordó que dicha medida significaría un ahorro de ¢12.000 millones al año para la hacienda pública y se suma a una serie de acciones que ha venido ejecutando el gobierno para lograr una mayor eficiencia en el gasto público.

El congelamiento del 85% de plazas vacantes del Gobierno Central, el congelamiento de salarios para jerarcas y el recorte de un 20% en gastos controlables, son algunas de las directrices señaladas por la entidad.

Para el presente año, el costo de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional es de ¢708.042 millones; es decir, el 10,6% del presupuesto total del Gobierno Central.

La mayoría de los recursos de las pensiones se pagan con impuestos, pero ¢64.000 millones son por aportes de los jubilados.

Hay 14 regímenes especiales de este tipo, con más de 58.000 personas pensionadas.