Gobierno y empresarios acuerdan crear mesa científica para analizar freno al aguacate mexicano

Reunión estaría programada para el 20 de julio próximo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Será el próximo lunes 20 de julio cuando representantes del Gobierno y del sector empresarial costarricense se sienten a discutir las diferentes alternativas que permitan, si así lo consideran, reactivar las importaciones de aguacate proveniente de México.

De acuerdo con un comunicado emitido por los empresarios, la discusión se dará en el marco de la consolidación de una mesa científica nacional que analice los verdaderos riesgos fitosanitarios de la importación desde México de esta fruta.

A ese acuerdo llegaron los representantes de cámaras y Gobierno tras una reunión sostenida el lunes 6 de julio en Casa Presidencial.

LEA TAMBIÉN: Conflicto por el aguacate en riesgo latente de ir a la OMC

"Se espera aclarar si las medidas tomadas son por cumplimiento de normas técnicas, que el sector privado tenga la certeza de que fue debidamente aplicado, o si fueron errores en la aplicación de la administración, que se corrijan", manifestó José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y vocero de los sectores involucrados.

Fue el pasado 19 de junio, que el grupo empresarial conformado por la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos de Costa Rica (CEIPPCR), Cámara de Comercio de Costa Rica, Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex), Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), y la Asociación Consumidores de Costa Rica (Concori), manifestaran la necesidad de establecer mesas de trabajo para establecer soluciones a la restriccion en las importaciones de algunos productos agrícolas.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Agricultura y Comercio Exterior.

"Sentimos un ambiente positivo pues los ministros tendieron puentes para analizar desde perspectiva técnica y científica las medidas impuestas en las últimos meses y analizar si existen salidas desde el punto de vista técnico que nos ayuden a reactivar el comercio que se ha visto seriamente paralizado", continuó Hernando.

También se espera que en las próximas dos semanas se realice otra reunión para analizar la problemática en torno a la carne de cerdo y la papa.

Desde el 5 de mayo pasado, Costa Rica cerró las fronteras a la importación de aguacate mexicano. Según el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), la acción responde a la necesidad de proteger la sanidad vegetal de la enfermedad de la Mancha del Sol ( sun blotch) que México identificó en sus cosechas de aguacate en el 2009.

LEA TAMBIÉN: Francisco Dall'Anese: ¿Su función es vestir de técnico lo ideológico?