Guatemala verá crecer su economía un 3,4% en 2013

Cifras positivas son ilegibles para la mayoría de guatemaltecos, debido a que el crecimiento de la economía no alcanza a salpicarles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La economía de Guatemala crecerá un 3,4% en 2013, según las evaluaciones de la Junta Monetaria, entidad encargada de dirigir la política macroeconómica del país.

Sin embargo, ese respiro no alcanza a llegar al 52% de los guatemaltecos, que siguen viviendo en medio de la pobreza.

Estos son 7,8 millones de guatemaltecos que logran cubrir sus necesidades básicas con $2 diarios. El 16% de esa porción de la población sobrevive con menos de $1 diario para satisfacer sus necesidades.

Aunque el crecimiento registrado este año es significativo (0,4% respecto al del año anterior), Jorge Benavides, economista de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), entidad vinculada con la iniciativa privada, dijo que es insuficiente para las necesidades del país.

Con ese crecimiento no se está generando el empleo suficiente para reducir la informalidad y la pobreza, señaló el especialista.

Él considera que el incremento de la economía guatemalteca, para tener un impacto real en el combate a la pobreza, debería ubicarse entre el 4,7 y 4,9 %.

Los mayores picos de crecimiento que ha tenido la economía de este país centroamericano en los últimos años se registraron en 2006 y 2007, antes de la crisis financiera que afectó a los Estados Unidos, principal socio comercial de Guatemala.

En esos años de bonanza se alcanzaron tasas de 5,4 y 6,3%, respectivamente.

La peor caída de la economía fue en 2009, cuando estuvo a punto de entrar en recesión: tuvo un leve crecimiento del 0,5%, previo al 3,3% que se registró en 2008.

La recuperación se empezó a dar, a paso lento, a partir de 2010, con 2,9%, y al año siguiente el optimismo creció con 4,2%, pero se desinfló en 2012, cuando solo se logró un 3%.

Las proyecciones de la Junta Monetaria para 2014 son, cuando menos moderadas, al fijar el crecimiento de la economía en entre el 3,3% y el 3,9%.

Según Edgar Barquín, presidente de la Junta Monetaria, la meta de crecimiento se estableció con base al 3,4% que tuvo la economía guatemalteca en 2013, debido principalmente al auge de sectores como la minería, la intermediación financiera y el sector público.

Otras variables económicas

De acuerdo con el informe oficial, la inflación cerrará 2013 con una tasa del 4,5%, y para el próximo año se prevé que se ubique en un rango de entre 4% y 4,5%.

Aunque este año el déficit fiscal se ubicará en 2,2%, se prevé que en 2014 este vaya al alza debido a que el Congreso no autorizó el presupuesto de gasto del Estado para el próximo año, lo cual obligará al Gobierno a readecuar las partidas para cumplir con sus compromisos.

Las exportaciones guatemaltecas en 2013 cerrarán con un crecimiento del 2% y las importaciones con 4%, cifras que se prevé se incrementen entre 1 y 2 puntos el próximo año.

Las remesas enviadas por los inmigrantes guatemaltecos radicados en el extranjero a sus familiares alcanzarán este año los $5.200 millones, y se prevé para 2014 un incremento del 5%.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país cerrará en 2013 en $27.674 millones, aproximadamente.