Hacienda anuncia compra de centro corporativo El Tobogán por $121,7 millones

Modelo de financiamiento será por medio de emisión de bonos al 8% a 30 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda anunció la mañana de este viernes su intención de compra del Centro Corporativo El Tobogán que tiene un valor aproximado a los $121,7 millones.

De acuerdo con el jerarca de la institución Helio Fallas, la adquisición de un nuevo edificio vendría a solucionar un crecimiento del gasto por el pago de alquiler.

Según estimaciones de Hacienda del 2006 al 2014 la institución ha tenido que destinar unos $66 millones por ese concepto.

La compra del nuevo edificio está pendiente de una autorización por compra directa por parte de la Contraloría General de la República y espera albergue a unos 2.000 trabajadores que se encuentran dispersos en cerca de 13 edificios que alquila Hacienda en el casco central.

"Hay que valorar costos con el fin de racionalizar el gasto. Nos dimos a la tarea por medio de un equipo técnico de hacer un estudio de mercado y valorar diferentes opciones", dijo el ministro.

Hacienda cuenta además, con cuatro edificios propios que por problemas de infraestructura también serán valorados si se se trasladarán a las nuevas instalaciones. Proyecciones dadas en el informe de compra aseguran que de aquí a 30 años de seguirse pagando alquileres la institución debería destinar unos $232 millones.

Fallas fue enfático en que será por medio de un financiemiento de emisión de bonos al 8% a 30 años, la forma en la que adquirirán el nuevo edificio.

No descartó además, una revisión a su plan de gastos para revalidar las partidas específicas a las que se destina el gasto.

El Centro Corporativo El Tobogán, contará con 11 niveles en un área aproximada de 88.000 metros cuadrados de construcción. Para finales de marzo principios de abril se estima el Ministerio haga uso de sus nuevas instalaciones.