Por: Laura Ávila.   22 enero

La Dirección General de Tributación informó que dispondrá de un formulario simplificado para la declaración de renta de las sociedades inactivas.

El anuncio, realizado este viernes 22 de enero, posterga esta obligación hasta que la Administración Tributaria publique el nuevo formulario. Una vez que esté disponible en la plataforma de Hacienda los contribuyentes tendrán dos meses y 15 días naturales para cumplir con la obligación.

Así lo confirmó a EF Marcelo Guevara, socio director de la firma Confianz. El anuncio se realizó en el periódico oficial La Gaceta mediante la resolución N° DGT-R-02-2021.

En diciembre del 2020, la Administración Tributaria informó que las sociedades inactivas debían presentar la declaración del impuesto sobre la renta a través del formulario D-101. La obligación de utilizar el formulario D-1010 se mantiene para las sociedades inactivas que que tuvieron actividad en algún momento del periodo fiscal anterior.

Por ejemplo: Si contribuyente inició el periodo fiscal 2020 con una actividad lucrativa pero que en agosto concluyó la actividad y desinscribió la sociedad, debe llenar el D-101 pues registró actividad durante el periodo fiscal, explicó Guevara.

En este caso el contribuyente tiene tiempo para cumplir con la obligación hasta marzo de 2021.

La resolución publicada en La Gaceta también indica que las sociedades registradas como inactivas y que no tuvieron ninguna actividad en el periodo fiscal pasado pueden presentar la declaración D-101, de manera voluntaria.

“Aquellas que no tuvieron una actividad económica registrada en Tributación en periodo fiscal 2020 pueden de forma voluntaria declarar mediante el D-101, pero solo por el apartado que corresponde a activos, pasivos y patrimonio. El primer apartado del formulario”, manifestó Silvia Castro, socia de impuestos de Moore. (Si desea conocer cómo hacerlo consulte el siguiente video).

Ver más!