Hacienda envió nuevo presupuesto extraordinario del 2013 al Congreso

Proyecto busca recortar ¢36.122 millones en partidas presupuestadas para el año en curso, debido a caída de ingresos tributarios del Gobierno.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda envió a la Asamblea legislativa un nuevo proyecto de presupuesto extraordinario para modificar y recortar gastos contemplados para el 2013.

La cartera indicó en un comunicado de prensa que el plan es ajustar el presupuesto del 2013 a la disminución de ingresos causada por la desaceleración que experimenta la economía.

El ajuste también se genera en la recalificación de ingresos emitida por la Contraloría General de la República (CGR).

“En un esfuerzo más por contener el gasto, este presupuesto incluye una rebaja de ¢36.122 millones”, informó Hacienda.

Esa cifra corresponde al recorte cercano a un 15% en el presupuesto del Poder Ejecutivo, de la CGR y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Asimismo, el proyecto contempla la rebaja de ¢124.053 millones destinados a la amortización de la deuda, debido a que se proyecta que el monto de este rubro será menor, como resultado de la estrategia de colocaciones a más largo plazo”, comunicó el Ministerio de Hacienda.

La merma en la economía causó en este 2013 una caída en los ingresos del Estado por concepto de recaudación de impuestos, especialmente de Renta y de Ventas.

Este jueves a la 1:30 p. m. el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, presentará un nuevo proyecto de plan fiscal que pretende recaudar, anualmente, un 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), durante los próximos tres años.

La modificación presupuestaria también incluye traslados para financiar transferencias por ¢1.950 millones para el Fondo de Educación Superior (FEES), por ¢2.000 millones para el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y por ¢6.000 millones para el pago de intereses de la deuda.