Hacienda excluye a tour operadores y agencias de viaje de retención en pago con tarjetas

Medida también exime a constribuyentes del régimen simplificado, el expedio de combustibles, entre otros.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A una semana de que el ministerio de Hacienda tuviera luz verde para retener el 1,78% del total de cada compra realizada con tarjeta de crédito y débito a nivel nacional, la entidad anunció que dos nuevas categorías estarán excluídas de la norma: tour operadores y de las agencias de viajes.

La exclusión no incluye al sector hotelero.

Según explicó el ministerio en un comunicado, las nuevas exclusiones se dan como respuesta a una solicitud de los representantes del sector de operadores de turismo a la Dirección General de Tributación, desde el pasado 24 de noviembre y bajo el aporte de estudios técnicos.

"En la próxima comunicación que se realice a las procesadoras de tarjetas se hará llegar la información de las empresas que se encuentran dentro de las dos actividades a las que se les otorga la exclusión", se lee en el comunicado.

La Dirección General de Tributación aclara, además, que todas las demás actividades turísticas deberán soportar la retención del 1,78%, que constituye un pago a cuenta del impuesto sobre la renta, incluidos los pagos parciales de este impuesto.

Lo anterior se suma a otros grupos de constribuyentes como del régimen simplificado, el expedio de combustibles, transporte público remunerado de personas y los constribuyentes exentos del pago parcial de la renta, que no tienen que cumplir con esta disposición.

El objeto de la actual administración con la retención es mejorar la recaudación, hacer más progesivo el sistema tributario y asegurar un mayor control del pago de impuestos.