Hacienda pedirá al Congreso $4.500 millones en Eurobonos para 2020

El proyecto de ley será presentado en los próximos días. La entidad también evalúa solicitar dos nuevos préstamos de apoyo presupuestario con el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una vez presentado el proyecto de ley de Presupuesto Nacional (21.568), la mañana de este viernes, el Ministerio de Hacienda trabaja en la revisión final de un nuevo texto para pedir $4.500 millones en bonos de deuda externa para el próximo año.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, confirmó a EF, en entrevista la mañana de este viernes, que el proyecto de ley de eurobonos ingresará a la corriente legislativa en los próximos días, aunque no puntualizó la fecha exacta en la que presentará la iniciativa.

La jerarca aseguró que insistirá ante los diputados para que se le autorice la cantidad de dinero –en bonos de deuda externa– que no se aprobó en el plan de $6.000 millones que enviaron este año al Congreso.

Hacienda también evalúa la posibilidad de obtener dos préstamos de apoyo presupuestario para el próximo año. Uno sería por $200 o $300 millones y se tramitará con el Banco Mundial (BM) y el monto del segundo todavía no se define, pero la solicitud se planteará ante la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El objetivo inicial del Gobierno era lograr el visto bueno del plenario para emitir bonos soberanos externos por $6.000 millones en los próximos seis años con el objetivo de atender sus necesidades de financiamiento con recursos captados en el extranjero y así evitar presiones sobre las tasas de interés en el mercado interno.

Esa iniciativa le habría permitido a Hacienda acceder a los recursos de manera fraccionada, $1.500 en cada uno de los primeros dos años (2019 y 2020) y $3.000 millones más en los restantes tres años.

Sin embargo, el pasado 16 de julio y luego de un intenso proceso legislativo, los diputados aprobaron una emisión de $1.500 millones en títulos de deuda externa para cubrir las necesidades de financiamiento del 2019.

Los congresistas consideraron que no podían dar un “cheque en blanco” al Ejecutivo para que tuviera acceso a recursos mediante el endeudamiento en el mercado internacional porque eso podría condicionar las acciones para contener y recortar el gasto público en el futuro.

Aguilar consideró que los datos del Presupuesto Nacional 2020, en el que se muestra un caída del 4,3% con respecto al de este año y menor ritmo de crecimiento en las remuneraciones e incentivos salariales dentro del gasto corriente, se convertirán en argumentos contundentes para que el Congreso considere la aprobación del nuevo plan de eurobonos por $4.500 millones.

En la Comisión de Asuntos Hacendarios también se discuten otros $1.000 millones adicionales en créditos de apoyo presupuestario tramitados ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Colaboró la periodista María Luisa Madrigal.