Hacienda podrá conciliar en procesos penales por delitos tributarios

La emisión de la nueva directriz no cambiará la situación legal de los imputados en los procesos pendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda reabrió la posibilidad que le permite conciliar en los procesos penales relacionados con delitos tributarios.

Así lo contempla la Directriz N°. 002, emitida el 28 de mayo anterior, que deroga una directriz anterior que le impedía llegar a un acuerdo conciliatorio con la parte demandada.

Hacienda, sin embargo, aclaró que la emisión de esta nueva directriz no cambiará la situación legal de los imputados en los procesos penales pendientes, pues corresponde a la Procuraduría General de la República, en representación de los intereses del Estado, decidir si se concilia o no.

Además, la Dirección General de Tributación seguirá interponiendo las demandas penales contra los contribuyentes que defrauden al fisco.

"El acuerdo conciliatorio da por terminado el proceso penal pero no implica una condonación de la deuda tributaria y por tanto del pago de la deuda y de la reparación integral del daño social. Esto último lo define la Procuraduría General de la República", señala un comunicado del Ministerio.

Según la entidad, los acuerdos conciliatorios que en el pasado han sido aceptados por parte de la Procuraduría, contemplan la totalidad del pago de impuestos no cancelados, sus intereses y la reparación integral del daño.