Hacienda promueve que contrabando de software sea penado con hasta 10 años de prisión

Proyecto de ley contra el contrabando pasaría esta semana a que presidente lo firme antes de pasar a la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda promueve que el contrabando de software sea penado con entre 3 y 10 años de prisión. La iniciativa es parte de un proyecto de ley cuyo fin principal es bajar el límite mínimo establecido para perseguir penalmente el contrabando de $50.000 a $10.000.

El viceministro de esa cartera, Fernando Rodríguez, informó que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) hizo varias observaciones al proyecto.

Entre las principales está incluir al contrabando de software entre las excepciones a la aplicación del límite mínimo de $10.000, pues al estimar el valor de esa mercadería no se consideraba el precio de la aplicación (del software), sino simplemente del disco compacto que la contiene, el cual es mucho menor, lo que haría prácticamente imposible que el contrabando de software sea perseguido penalmente por no alcanzar el umbral de los $10.000 porpuesto.

Tal observación fue aceptada por el gobierno y se incluyó en el proyecto de ley.

Junto a esa excepción estarían, además, los casos de contrabando bajo el crimen organizado, y cuando con esa actividad se afecta la vida humana, la salud vegetal y animal, y medio ambiente. En esos casos, por lo tanto, tampoco importa el valor de la mercadería y se debe perseguir penalmente esta conducta.

Tales conductas serán también penadas con prisión de 3 a 10 años.

El gobierno anunció el pasado 30 de setiembre que "en los próximos días" presentaría este proyecto de ley, sin embargo a la fecha la iniciativa no llega al Congreso.

Fernando Rodríguez indicó que esta semana, "entre lunes y martes", planeaban enviar a Casa Presidencial el proyecto de ley en su versión final para que reciba la firma del presidente.

El funcionario no indicó una fecha en la que esperaban que la iniciativa llegara a la Asamblea Legislativa.