Hacienda registra casi 200 denuncias por comercios que no entregan facturas

Cartera lanzó campaña para mejorar la declaración y pago del impuesto general sobre las ventas durante la última semana de junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De enero al 8 de agosto del presente año, un total de 199 personas han denunciado ante a Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, casos de comercios que no les han entregado comprobante de pago tras haber realizado una compra.

Entre enero y mayo, fueron 94 las denunciadas contabilizadas y de junio al 8 de agosto, se contabilizó una cifra cercana a 105.

El alza registrada en este último mes responde, según la entidad, al lanzamiento de la campaña institucional que busca mejorar el cumplimiento de los deberes tributarios de los contribuyentes y mejorar la declaración y pago del impuesto general sobre las ventas.

"¡Si en una tienda, una joyería, una zapatería o en un restaurante no le dan su comprobante de pago, denúncielo!. La campaña pretende aprovechar los períodos en los que se realizan más compras, para solicitar el apoyo de la población mediante la denuncia de todos aquellos negocios que nos entregan comprobante de pago por la compra de bienes o servicios", explicó Hacienda.

La administración tributaria también reporta otros casos de denuncia, donde destaca el caso de un ciudadano que alegó una presunta evasión del impuesto solidario ("casas de lujo") por parte de 777 personas entre físicas y jurídicas.

"Estamos muy satisfechos por la respuesta de la ciudadanía. Nuestro compromiso es dar seguimiento a todas las denuncias, debidamente fundamentadas, que nos ingresen por las distintas vías que tenemos a disposición. Se han recibido denuncias de todo el país y hasta del exterior", expuso Fernando Rodríguez, viceministro de ingresos.

El Ministerio de Hacienda recibe las denuncias por medio de la dirección electrónica tributaciondenuncias@hacienda.go.cr; las cuentas institucionales de facebook y twitter, desde el apartado "Denuncias" disponible en el sitio web www.hacienda.go.cr o directamente en todas las administraciones del país.