Doing Business pone a Costa Rica a correr

El Gobierno tiene que presentar los nuevos avances en mayo para la nueva medición mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Contrarreloj. Así está el país para mejorar su posición en el indicador mundial Doing Business y colocarse al menos en los mejores 100 países donde hay mejor clima para los negocios.

Este indicador mide cuán difícil es abrir y manejar empresas de tamaño medio, en relación con la regulación vigente.

Mayo es el límite para entregar todos los avances que se hagan en esa dirección. La medición se dará a conocer en octubre próximo.

Después de avanzar 12 casillas, el año pasado Costa Rica se ubicó en la posición 110, de un total de 185, por debajo de Guatemala, Panamá, México y Perú, entre otros, que tienen mejores indicadores.

El Gobierno se ha planteado la meta de llegar a los dos dígitos y para ello acudió a una consultoría con expertos en temas de competitividad y con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este momento, el Ministerio de Economía está redoblando esfuerzos en ocho de los 10 aspectos que evalúa el Doing Business.

Están concentrados principalmente en mejorar los tiempos y pasos en creación de empresa, permisos de construcción, obtención de electricidad y de crédito, registro de propiedad, protección a los accionistas minoritarios. También en medidas para agilizar el pago de impuestos y el comercio transfronterizo.

Los otros dos temas, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia, los dejan para más adelante.

El viceministro de Economía, Marvin Rodríguez, explicó que con el grupo consultor han planteado una estrategia que desarrollan de la mano de distintas instituciones, según sea el tema.

“A raíz del último informe del Doing Business identificamos algunas cosas que ya trabajábamos, pero que no se vieron reflejadas, porque en todos los temas tienen que existir estadísticas que los respalden”, dijo.

La idea es darle prioridad a áreas más fáciles de avanzar, porque consisten en la aplicación de herramientas y dejar para mediano plazo los que, por ejemplo, requieren de un cambio en la ley.

El grupo consultor lo lidera el exministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, para quien la meta principal es que el país baje de 60 días a dos o tres semanas el tiempo que se tarda en crear una empresa.

“Hay un ambiente muy propicio para hacer muchas reformas de acá al 31 de mayo que se debe entregar todo”.

Hacer, pero fiscalizar

El Doing Business pone al país en el radar de los inversionistas, pero también revela cuánto se estimula la productividad del país.

Para el presidente de Uccaep, Jaime Molina, es importante que el Gobierno le dé seguimiento a todos los temas en las distintas instituciones para que se concrete el esfuerzo que se está haciendo. “Muchas de las pegas siguen estando, aunque el Gobierno ha hecho un esfuerzo. Se hacen los cambios y la cosa vuelve atrás. Tiene que haber un control permanente para que lo logremos”.

El vicepresidente de Cadexco, Jorge Sauma, insiste en la necesidad de que el país esté permanentemente evaluando los avances que se hagan. “Tenemos un concepto de que las cosas no urgen y hay que ver la cantidad de trámites que hay. Hay empresarios que dejan de invertir por esa razón”.

El Gobierno tiene el reto de impulsar la estrategia durante estos cuatro meses y de lograr que los ajustes se reflejen en los indicadores. Mientras tanto, las agujas del reloj siguen dando vueltas.

Ofensiva en ocho áreas

Hay ocho campos en la mira:

Creación de empresa: Impulsar la plataforma del portal CrearEmpresa, en su segunda fase, para que sea aceptada como un logro en la nueva medición. Trabajo con Registro, Justicia y Gobierno.

Permisos de construcción: La revisión de los planos en sistema digital se amplía a municipalidades y otras áreas, para reducir pasos y plazos. Se quiere reducir también el número de inspecciones para permiso de uso de suelos.

Obtención de electricidad: Trabajo con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para reducir el número de días, a partir de la solicitud.

Registro de propiedad: Reducir el número de días del proceso. Hay una negociación con instituciones, pero se debe ver el tema legal.

Obtención de crédito: Se trabaja en una ley para tener un sistema de garantías mobiliarias y mejorar el acceso al crédito de las pymes. Se presentaría el 7 de febrero.

Protección a inversionistas: Hay reformas reglamentarias que se pueden hacer. La idea es que sea permanente. Llegar a mayo con avance, pero más a mediano plazo.

Pago de impuestos: Se trabaja con Hacienda la reducción de tiempos en la declaración, presentación y el pago de impuestos. Esto mediante la mejora en el sistema.

Comercio transfronterizo: Impulsar más la actualización de la ventanilla única de Comex. Llegar hasta donde se pueda y continuar desarrollándolo durante el año.

Fuente Entrevistas.

Asesoría intensiva

Entrevista con Luis Guillermo Plata, asesor en materia de competitividad

–¿Cómo ve a Costa Rica en el Doing Business?

–Costa Rica es un país que no debe estar en los tres dígitos. Es totalmente alcanzable, perorequiere de gestión y coordinación.E stamos dándole una asesoría al Ministerio de Economía para que se vaya logrando. Es una asesoría quepaga el BID y ellos me contratan. La idea es avanzar y mejorar permanentemente. Estamos en la mitad del trabajo yhay mucho que hacer.

–¿Cómo se puede lograr que el país mejore puestos en ese ranking?

–Estamos revisando cuáles son las áreas críticas y en cuáleshay mayor facilidad de mejora para darles prioridad acorto plazo. En Centroamérica, Costa Rica no está mal, perohay otros que avanzan más. Hay países que están haciendo mayores esfuerzos como Panamá y Guatemala y, por eso, estamos ayudando a Costa Ricaa que también lo logre.

–¿Qué es lo más difícil de lograr en todo este proceso?

–Hay cosas que toman mucho tiempo. Hay reformas que se pueden hacer de inmediato mediante decreto, pero hay otras más complejas, como las leyes. Cuando son fáciles de cambiar son difíciles de implementar. El que midan todos los avances va a tomar tiempo en algunos aspectos, pero la idea es hacerlo poco a poco ysobre todo mantenerse.

–¿Por qué es importante el Doing Business?

–Es una herramienta clave para el clima de negocios y para que las empresas se decidan por uno u otro país. Si Costa Rica mejora, no puede parar ahí, debe seguir. El Doing Business es muy dinámico y competitivo. Un país se mueve, pero los otros también se siguen moviendo. Costa Rica debe estar bien alto en ese ranking.