Esencial Costa Rica es el nombre de la marca país para atraer inversiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ver más

Esencial Costa Rica es el nombre de la marca que promocionará al país desde ahora, para la atracción de inversiones, seducir al turista internacional a que venga y desarrollar el tema comercial a nivel local y las exportaciones a nivel internacional.

Los atributos que sostienen la esencia es la autenticidad de los costarricenses, en la concentración por la biodiversidad que tiene, en el ser articulador de valor, orgullosos de lo que es el país y de lo que ha alcanzado a lo largo de su historia. La página web esencialcostarica.com explica en un video las razones que sustentan el nombre.

El lanzamiento de la nueva marca país se hizo este 3 de setiembre con la participación de los jerarcas de Comercio Exterior, Procomer, ICT y Cinde, quienes estuvieron armando la marca en los últimos cinco años. Contaron con el apoyo de firmas mundiales que han hecho otras marcas país en el mundo. Esas tres entidas son las que van a utilizarla en eventos y materiales de promoción internacional de Costa Rica en las diversas industrias.

La marca la confeccionó la empresa Future Brand, con base en encuestas, testeos, focus group y entrevistas que se hicieron dentro y fuera de Costa Rica en donde se consultó a gente sobre cómo ven al costarricense y a Costa Rica. La marca se ha visto como una herramienta de mercadeo, de percepción y de posicionamiento para Costa Rica.

Según los resultados, a los costarricenses se les considera capaces, abiertos, pacíficos y con deseos de superación y a Costa Rica se le ve como un territorio único y abierto, además con una ubicación privilegiada y se le identifica como un destino de tranquilidad. En términos de sector privado se reconoce que el país decidió incorporarse en el mundo para producir y exportar productos y servicios de alto valor.

El estudio concluye que el país es verde, es concentrado con una biodiversidad intensa y variada y que además renueva su relación con el mundo a partir de su gente.

"La marca país está muy bien fundamentada", dijo la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, en el lanzamiento.

En el proceso participaron el sector empresarial, las cámaras productoras, el sector de cultura, científicos, ambientalistas, líderes de opinión y el sector académico, entre otros.

El ministro de Turismo, Allan Flores, dijo que culmina un proceso largo donde todos se esmeraron con mucho esfuerzo de muchas instituciones.

"Ha sido un proceso muy transparente. Confiamos en estos productos que marcan un antes y un después en la comercialización del país", dijo.

Flores añadió que es necesario adaptarse a las condiciones del mercado internacional y que por eso hay que hacer una marca país.

"Vamos a ver de esta forma el desarrollo de toda actividad comercial de Costa Rica unificado en una marca", añadió.

La directora general de Cinde, Gabriela Llobet, dijo que la marca país trasciende los alcances de uno u otro sector.

"La marca no pertenece a ninguno y nos pertenece a todos. Cinde trabaja en el prosionamiento de Costa Rica ante el mundo y la marca nos va a ayudar a traer empresas de alta tecnología".

La marca se presentará en Asia, Europa y América del norte durante setiembre.

Para lograr que la marca perdure en el tiempo, la Gerencia de Marca País de Procomer, junto a la unidad ejecutora del ICT, crearon un comité de marca país el cual emitirá las políticas y lineamientos de la marca, entre otras funciones.

Sectores positivos

Ante el lanzamiento de la marca país, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) considera que será beneficiosa para ese sector, pues diferenciará al país integralmente y resaltará cada atributo, generando un alto valor y exposición a nivel mundial.

La Presidenta de la Cámara, Isabel Vargas, reconoció que Esencial Costa Rica destaca diversas características del entorno tico, convirtiéndose en un sello auténtico.

"Es una mezcla de valores de nuestra cultura, de la forma de ser del costarricense; además, incorpora elementos fundamentales como el talento humano, conjuntamente de la percepción internacional que tiene el país, basándose desde el concepto de un destino que cuida, protege sus riquezas y recursos naturales de forma sostenible", dijo Vargas mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Exportadoras (Cadexco), Mónica Segnini, dijo que la marca ayudará a 4000 productos que cada día se exportan a más de 145 destinos diferentes alrededor del mundo.

Ahora "se contará con el respaldo de una marca que proporciona prestigio, innovación y principalmente diferenciará nuestros productos en el exterior, y que ratifica el compromiso con la calidad que siempre nos ha caracterizado", agregó.

Según Procomer, el año pasado las exportaciones de bienes alcanzaron los $11.298 millones, mientras que en el 2011 llegaron a los $10.376 millones; el crecimiento entre ambos periodos alcanzó un 8,9%.