Importación de celulares y computadoras supera a la de alimentos en Costa Rica

La compra de estos productos aumentó un 20% en el 2013 respecto al 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La importación de celulares y computadoras está por encima de las compras de alimentos en el país de manera proporcional, según se dio a conocer en el Informe Anual de Inteligencia del Sector Importador de la Cámara de Importadores (Crecex).

Es decir, esos productos corresponden a categorías que acaparan una mayor proporción de compras dentro del pastel de importaciones totales del país.

Veamos: solo esos dos productos tecnológicos registaron compras de $441,6 millones en el 2013 mientras que en la compra de 306 productos alimenticios el país invirtió $677,7 millones ese año.

No obstante, las computadoras pertenecen al sector mecánico y los celulares al electromecánico, el segundo y tercer puesto más importantes entre los rubros de importaciones costarricenses después del petroquímico.

Este último (que tiene como principales productos el diesel, la gasolina regular y la súper) sigue liderando las importaciones equiparando el 17,19% de las compras totales, seguido del mecánico con un 9,4%, electromecánico con un 9,1% y transportes con el 7,8%. Por su parte, el sector alimenticio se encuentra en la décima posición por sectores.

El país invirtió en la compra de celulares $253,1 millones en el 2012 y en el 2013 compró $302,8 millones, lo que representó un 20% de crecimiento.

En ese período, las compras de computadoras aumentaron un 21% pasando de $114,5 millones a $138,7 millones.

En este incremento por las compras tecnológicas influye la apertura del mercado de las telecomunicaciones ya que las nuevas operadoras adquieren grandes cantidades de mercadería enfocada a ampliar sus ofertas comerciales.

"Además, la percepción de los consumidores ha cambiado, ya no es que deseo tecnología, sino que necesito tecnología y esto ha impactado en la forma de vida y la necesidad de importar más productos de este tipo", comentó Andrei Calderón, encargado de Inteligencia Comercial de Crecex.

Aun así, los cinco principales productos que más se siguen importando son el diesel, la gasolina regular, la gasolina súper, los medicamentos y celulares.