Impuesto de salida recaudó ¢43,326 millones de enero a noviembre de 2017

Por concepto de salida vía aérea se recaudaron ¢41.296 millones, mientras que por vía terrestre la cifra alcanzó los ¢2.030 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cada vez que una persona sale del territorio costarricense debe de cancelar el impuesto de salida. Tanto nacionales o extranjeros deben desembolsar $27 en caso de que lo hagan por vía aérea y las personas que lo realicen a través de un medio fronterizo terrestre deben desembolsar $5.

A esos dos tributos se les debe de sumar $2 por concepto de servicios de escaneo e inspección.

¿Pero cuánto se recauda con este tributo? El Ministerio de Hacienda informó que por concepto de salida vía aérea, de enero a noviembre del 2017, se recaudaron ¢41.296 millones, mientras que por vía terrestre la cifra alcanzó los ¢2.030 millones.

Durante el 2016 la entidad reportó una recaudación de ¢37.279 millones por salidas aéreas y por vía terrestre se cobró ¢2.020 millones, de enero a noviembre.

Para el 2017, en los periodos analizados, se presentó un incremento del 11% en la recaudación del impuesto de salida vía aérea, mientras que por vía terrestre hubo un aumento del 0,50% con respecto al año pasado.

Actualmente las personas físicas que salen del país vía aérea, pagan el impuesto con su tiquete de avión.

¿En qué se utiliza el impuesto?

Para el impuesto de salida por vía áerea, se emiten $12,15 a favor del Gobierno Central. $3,5 se distribuyen de la siguiente manera: 10% a federaciones y confederaciones de las municipalidades de Guanacaste; 38,6% a la Municipalidad de Liberia y el 51,4% se distribuye por partes iguales para los demás municipios de Guanacaste.

Doce dólares con quince centavos se destinan para derechos aeroportuarios a favor del Consejo de Aviación Civil.

Un dólar es para la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional del Limón, el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños y otros aeródromos estatales. Estos recursos financiarán el presupuesto del Consejo Técnico de Aviación Civil y de acuerdo a las necesidades que tenga el consejo, la Tesorería Nacional girará los recursos de acuerdo a la programación presupuestaria anual.

Otro dólar es para combatir el crimen organizado (sanciones para la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes). El dinero se deposita en la Tesorería Nacional para destinarlos al Fondo Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Mientras que del impuesto de salida por vía terrestre, un 50% del total recaudado sufragará el costo de las obras que estén relacionadas con la operación, conservación y ampliación de puestos fronterizos terrestres. En caso de que se proceda a formalizar concesiones de obra pública, el monto se podrá utilizar como retribución al concesionario.

Un 50% se girará a las municipalidades de los cantones donde se ubican los pasos fronterizos terrestres.